Directora de obra de egreso "La Intrusa"Francisca Márquez: "Nos hacemos cargo de lo que pasa hoy en el país, pero desde otro lugar"

En Noticias (17 de diciembre de 2019)

La ganadora del Premio a Mejor Actriz del Círculo de Críticos de Teatro, por la obra “Demonios” de Marcos Guzmán, dirige “La Intrusa”, adaptación de la obra del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, escrita en 1890. Como una influyente pieza del teatro simbólico, el montaje narra la estremecedora e invisible amenaza a la que se ve enfrentada una familia en la que la abuela ciega es quien presiente esta acechanza, mientras la madre se recupera de haber dado a luz a un hijo maldito. La propuesta de Francisca Márquez marca el egreso de los y las estudiantes de la Escuela de Teatro de la Academia, con un acento en la contingencia.

Pero, ¿a qué apela este relato?. Según Márquez, este relato se enfoca en la realidad que satura hoy en día los discursos. “El estallido social es algo tan sobrecomentado ya, tan presente en los medios de comunicación, graffitis en las calles, memes en las redes sociales, etcétera, que decidimos trabajarlo en un aspecto más enigmático. La obra no pierde de vista lo que está pasando en la calle, pero no nos interesaba para nada hacer un teatro panfletario”.

La directora se refiere a la propuesta de esta familia acomodada que se encuentra encerrada en un búnker y que plantea la metáfora de que lo está pasando puede afectar a este grupo de élite que se encuentra aterrada ante un cambio de sus condiciones. Una dinámica que la directora compara no sólo con ese 1% dueño del país, sino con alguna familia escapando de la dictadura o los judíos huyendo de los nazis entre otras precariedades sociales.

“No quisimos hacer nada demasiado evidente para levantar una metáfora acerca de lo que está sucediendo. Nos hacemos cargo de eso desde otro lugar, uno que es el que describe Artaud: la actuación debe sobrepasar lo realista y contactarse con espacios más metafísicos. El teatro en ese sentido es metafísica en acción”, describe.

“Los ciegos son los que más ven”

la obra está marcada por una condición como la ceguera, y que se hace protagonista y juez de los acontecimientos. “La ceguera tiene que ver con un espacio trágico y la abuela ciega es muy cercana como personajes más a un Edipo y a un Tiresias de la tragedia griega, ya que como no puede mirar, puede justamente ver lo que otros no. En la obra los ciegos son los que más ven. Es sin duda, algo muy relevante pues, a mi entender, hace que la obra se instale en ese espacio trágico y arcaico que nos contaban esos relatos de tragedias griegas”, argumenta la actriz y directora de “La Intrusa”.

La pieza es protagonizado por Elías Painemal, Daniela Núñez, Fernanda Castex, Gabriela Maldonado, Javier Tilleman, Juanita Lara y Xaviera Soumarret. Las funciones de “La intrusa” tienen lugar hasta el miércoles 18 de diciembre, con adhesión voluntaria (mínimo sugerido de $2000) en la Sala Juan Radrigán, Almirante Barroso 352, Santiago.

Revisa las imágenes de la obra “La Intrusa” en la siguiente galería de fotos

concurso periodismo Universidad Academia de Humanismo Cristiano Geografía Trabajo Social revista trabajo libro documental filosofía literatura inclusión elecciones Medio ambiente escuela de teatro covid-19 dictadura Facultad de Artes escuela de antropología rector seminario conferencia cultura Mineduc Instituto de Humanidades cuarentena ddhh Ciencias Sociales Magíster admisión Tomás Moulián DISCAPACIDAD feminismo DIRAE economía diplomado josé orellana lanzamiento estado de emergencia indígenas vinculacion con el medio asamblea constituyente Sociología bienestar cine documental conversatorio escuela de psicologia Antropología Derecho Vínculo con el Medio sustentabilidad Facultad de Pedagogía filsa migración intercambio columna Abraham Magendzo Álvaro Ramis Teatro José Bengoa pandemia derechos humanos escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Psicología investigación fondecyt académicos Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales democracia Escuela de cine cine Historia dip Escuela de Geografía columnas migrantes taller Ciencia Política acreditación bestiario Pedagogía en Música universidad egresados politica coronavirus género DIVIM congreso reforma Montecarmelo Escuela de Sociología estudiantes Danza Pedagogía en Educación Básica Escuela de danza Facultad de Ciencias Sociales DD.HH. Educación Diferencial Educación Pedagogía en Lengua Castellana Pedagogía en Historia UAHC escuela de historia publicaciones composición música estallido social mapuche Bolivia convenio