Docente Alejandra Mora realizará Doctorado en Geografía y Medioambiente de la Universidad de Oxford

En Noticias (11 de julio de 2017)

La docente de la Escuela de Geografía de la UAHC, Alejandra Mora, fue seleccionada por el programa de Doctorado en Geografía y Medioambiente de la prestigiosa Universidad de Oxford, gracias al financiamiento del programa Becas Chile de Conicyt.

Mora es geógrafa de la Universidad de Chile y estudió un Master en Ciencias en Monitoreo, Modelamiento y Manejo Ambiental en la Universidad King’s College London. Desde 2014 es profesora de la Escuela de Geografía, donde imparte los cursos de Cartografía, Sistemas de Información Geográficos, Teledetección y Oceanografía. El año pasado coordinó el Diplomado SIG: Herramientas de Información y Gestión.

Sus líneas de trabajo se enmarcan en el monitoreo ambiental, utilizando imágenes satelitales y cartografía e información visual como medio de comunicación. Cuenta que durante su doctorado, que comienza en el mes de octubre, se perfeccionará en biogeografía marina de la costa del sur de Chile y sus fluctuaciones.

“Actualmente lo que enseño son técnicas especiales de trabajo con mapas, sistemas de información geográfica que usan mucha información de distintas variables en forma espacial para sacar nuevas lecturas como, por ejemplo, saber cómo se comporta el espacio físico o humano”, explica sobre su oficio. Interesantes referencias para la toma de decisiones en problemáticas como contaminación, desforestación o el cambio de uso de suelos, serán parte de este entrenamiento.

“Este tipo de maneras en que se integra el trabajo del ser humano a la naturaleza es lo que vamos a seguir enseñando una vez concluido el doctorado, pero a un nivel mucho más avanzado para la creación de modelos ambientales. Es decir, lograr con la misma información fórmulas relativamente más complejas para proyectar tendencias a largo plazo. Eso se hace integrando monitoreo ambiental y funcionamiento de ecosistemas”, añade sobre el próximo desafío que se aplica a los sistemas marinos y costeros.

Sin miedo

Ese aporte se extiende también en forma de consejo a los estudiantes que proyectan su carrera también con este tipo de recursos y oportunidades en el extranjero. Alejandra cree que, para esto, el principal insumo sigue siendo leer y estudiar. “Cuando se lee se logra viajar y uno comienza a imaginar cosas y pensar, a hacerse preguntas respecto a lo que uno se dedica. En ese cuestionamiento se llega a las preguntas relevantes de las ciencias ambientales y te das cuenta de que todo está interconectado. Lo otro es no tener miedo. No hay que preguntarse: ¿podré hacerlo?, ¿podré lograrlo si no manejo el idioma?, porque el miedo y la duda son una limitación. Podrías encontrar un montón de motivos para creer que no puedes hacerlo, pero lo fundamental es alejar esos temores”, recomienda.