Docente de Danza realiza extensión académica en México y Valdivia

En Noticias (31 de agosto de 2015)

Durante el primer semestre del 2015, Yasna Vergara Ossa, docente de Licenciatura en Danza,  realizó extensión académica en la Escuela de Danza de Valdivia en la región de los Ríos y en la Maestría en Investigación de CENIDI-Danza José Limón, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes-INBA,  México DF.

Más de 40 alumnos de la Escuela de Danza de Valdivia pudieron participar en el primer seminario 2015, desarrollado del 03 al 05 de junio en el marco del convenio firmado entre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en donde durante tres días de trabajo con alumnos de 1° a 3° y de 4° a 7° año,  Yasna Vergara, docente de Licenciatura en Danza de nuestra casa de estudio, desarrolló temáticas de  introducción a la Coréutica bajo el concepto de “Danza en Armonía con el Espacio”.

En esta instancia, el trabajo se enfocó en la entrega y amplitud de herramientas dancísticas fomentando el desarrollo integral de los estudiantes a través de actividades de orden investigativo y creativo con sentido artístico, concluyendo con dos muestras dancísticas que englobaron lo trabajado en las clases.

A partir de esta experiencia, la directora de la Escuela de Danza de Valdivia, Ximena Schaaf, comentó: “que aunque los aspectos de orden espacial están integrados en la formación diaria de los alumnos valdivianos, el trabajo de Yasna Vergara aportó desde otra mirada respecto del desarrollo de sus alumnos, integrando y complementando los procesos respecto del enfoque de danza sistematizado por su escuela, puntualizando que lo realizado en esta instancia otorga posibilidades de búsqueda y entrega; motivaciones que dan sensibilidad al trabajo que desarrollan a diario”.

Asimismo, del 13 al 25 de julio, y por cuarto año consecutivo, la académica  impartió clases magistrales en la Maestría en Investigación de la Danza, impartida por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, en México D.F.

Clases MID - México

Clases MID - México

Durante los 13 días de estancia, Vergara impartió contenidos referidos a la eukinética,  contribuyendo a que en cada sesión de trabajo los estudiantes de la maestría experimentaran y tomaran conciencia, a partir de un intenso trabajo corporal respecto de cada uno de los factores del movimiento, con lo cual lograron entre otros aprendizajes, potenciar sus recursos de lenguaje creativo y expresivo estimulados por el desarrollo de danzas de carácter didáctico. A través de ellas, los estudiantes aplicaron corporalmente cada uno de los factores de movimiento: Tiempo, Energía y Espacio, así también la combinación de éstos.

Al final el proceso, el grupo realizó bajo la conducción de la académica, una presentación abierta del trabajo desarrollado durante las sesiones.

Respecto a las clases de didáctica de la danza, la docente de nuestra casa de estudio abordó distintos conceptos del Análisis de Movimiento con los cuales los estudiantes desarrollaron herramientas de aplicación, a partir de sus diversas experiencias docentes.

Clases MID - México

Clases MID - México

En estas sesiones se trabajó desde la experimentación individual y grupal fomentando la creatividad en función de la resolución de problemas referidos a la didáctica, propiciando el trabajo colaborativo y reflexivo del quehacer docente en danza. Para ello, se tomaron como base de estudio los fundamentos del Método Jooss-Leeder, desarrollados en Chile bajo la visión  y aporte cultural y artístico de la Maestra Joan Turner.

Fueron en total 31 horas de trabajo efectivo, con las cuales los estudiantes de la Maestría en Investigación de la Danza, generación 2013-2015, completaron su formación y concluyeron sus estudios de maestría.

 

 

 

 

 

Palabras clave: , , ,