Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Escenario de apertura
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
25 de noviembre de 2022

En XXIII Seminario ALAEITSDocente UAHC revisa temáticas socio-ambientales en el marco de seminario internacional sobre Trabajo Social

El XXIII Seminario de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) se realizó el lunes  21, marte 22 y miércoles 23 de noviembre en Montevideo, Uruguay. El evento bianual, que se retoma de manera presencial tras un receso por la emergencia sanitaria, tuvo como tema central “Radicalización del neoliberalismo y pandemia; contradicciones, resistencias y desafíos para el Trabajo Social, en la garantía de derechos” y contó con más de 500 ponencias y representantes de distintos países de América Latina.

En representación de la UAHC, la Directora de la Escuela de Sociología y Trabajo Social, Angélica France, participó con la ponencia “Facilitación de diálogo entre pares improbables ¿un espacio para el trabajo social?” que ofreció junto a su colega y subgerenta social de Acciona Energía Latinoamérica, Jesvana Pollicardo. La presentación recogió parte de la trayectoria profesional de ambas profesionales en el marco de la temática socio-ambiental, particularmente en lo relativo a proyectos de inversión de energía renovable no convencional.

Según la docente de la Academia, la ponencia invitó a la reflexión y el debate sobre las tensiones y oportunidades que plantea asumir la facilitación de espacios de diálogo entre distintos actores, desde el Estado como tercero hasta la empresa privada como parte involucrada. La profesora también destacó que la actividad estuvo marcada por la fraternidad y la camaradería propias de un reencuentro entre las distintas universidades que dictan la carrera en la región y contó con la participación de exponentes clave de la disciplina actual como la académica brasileña Marilda Iamamoto, la docente argentina Margarita Rosas y el profesor Luis Vivero de la Universidad Católica de Temuco, quien en distintas ocasiones ha colaborado con la Academia.

“Lo más importante de mencionar es que nuestro país, a través de la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social Universitarias, ACHETSU, realizará la próxima versión de este seminario el 2025 para coincidir con los 100 años de la fundación de la Escuela de Servicio Social “Doctor Alejandro del Río”, la primera de su tipo en Chile y América Latina. Hubo un consenso unánime para que nuestro país sea el organizador, lo que representa un gran honor y desafío para las distintas escuelas chilenas”, manifestó la profesora.

Revisa más información sobre el XXIII Seminario de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social en este link

Agenda ver todo

.