Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

8 de abril de 2021

En Convención Internacional de la Universidad de MatanzasDocentes de la Esc. de Derecho UAHC exponen sobre controversias ambientales y de género

Académicos/as de la Escuela de Derecho de la Academia participaron en la X Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, Cuba con diversas ponencias enmarcadas en la temática “El Derecho en la sociedad contemporánea”. Bajo el lema “Universidad Integrada e Innovadora”, la casa de estudios anfitriona recibió a la académica Camila Troncoso con la exposición “DDHH de las mujeres y tribunales chilenos: hacia una mayor protección de los derechos” sobre los estándares internacionales en la materia de defensa de la mujer ante la ley y el estado de avances de para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres por vías institucionales. Dentro de su tesis central, Troncoso planteó que “la educación desde las universidades resulta fundamental para generar profesionales del derecho que estén en conocimiento de estas herramientas jurídicas en favor de la mujer y su aplicación”.

En una línea similar, la directora de la Escuela de Derecho UAHC, Dra. Silvana Del Valle Bustos, presentó una exposición titulada “La nula aplicación de la nueva “Ley Gabriela” que presentó a la audiencia internacional la ley 21212 que endurece las penas en delitos de femicidio. “A un año de existencia de esta norma, ha sido tal la resistencia de los operadores del sistema jurídico penal en aplicarla, que es posible afirmar que estos avances jurídicos son, tristemente, letra muerta”, planteó la académica.

“Naturaleza y derecho. Pensar lo real más allá de la causalidad y la imputación”, fue la exposición del académico, Dr. Rodrigo Calderón Astete que presentó un enfoque ambiental del derecho respecto de una relación de disyunción, de separación entre objeto y sujeto. “Los avances en materias de derecho internacional y constitucional significan una evolución, pero no alcanzan a ser suficientes. La holística de la realidad obliga a crear nuevas metodologías para trabajar en sistemas complejos e inestables, lo que impone la obligación de pensar otro derecho”, fue parte de su presentación.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Derecho UAHC, Dr. Isnel Martínez Montenegro, indagó alcances sobre la redacción de esta nueva constitución y la necesidad de definir de manera fundamental los roles del Estado, sus órganos, atribuciones y funcionamiento. “En este sentido, la brújula nos conduce a tomar un solo camino vinculado con la orgánica referente a los valores que deben cimentar el nuevo proyecto y a su parte dispositiva que guarda relación con los derechos y garantías que tanto se han demandado socialmente en Chile desde hace ya 40 años”, señaló el académico.