El estado del pensamiento en la regiónDoctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos en la UAHC reflexiona el estado profundo del conocimiento

En Noticias (4 de enero de 2021)

Tras los primeros días de la revuelta social de octubre de 2019, muchos teóricos de las ciencias sociales cultivados en las más elocuentes escuelas de la epistemología del Viejo Mundo, caracterizaron este proceso como un movimiento anómico, sin conducción e impolitizable. El tiempo dejó en evidencia que este hito era parte de una trama mayor a nivel latinoamericano donde agencias, sujetos y colectivos con diferentes propósitos territoriales, ambientales y otras disidencias, se organizaron en torno a un escenario crítico.

Cuando la aldea global converge nuevamente a lo local a través de la reflexión de su entorno inmediato, Latinoamérica y sus fenómenos se reconocen también en cada uno de sus rincones a través de nuevos enfoques de análisis como los que propone el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, DETLA.

Este programa académico, orientado a la investigación de excelencia, aborda el estudio de los desafíos que presenta la región a partir de -como su nombre lo indica- una matriz de múltiples conocimientos y no solo desde enfoques particulares de la economía, la sociología o la filosofía, explica el profesor Adán Salinas, doctor en Filosofía y jefe de este programa de doctorado.

Apuntamos a formar investigadores del más alto nivel que puedan contribuir desde un punto de vista crítico y transformador al diálogo latinoamericano desde Chile. En el escenario investigativo actual, hemos apostado a procesos fuertemente colaborativos de investigación lo que nos otorga un sello diferente. Nos orientamos a un proceso, no solo de especialización, sino de profundización reflexiva”, asegura Salinas sobre este proyecto académico que se caracteriza por transitar desde las humanidades hacia el quehacer y la reflexión de las ciencias sociales y es una plataforma activa de investigación de los fenómenos de la región.

La malla del DETLA tiene un primer ciclo lectivo formado por 4 seminarios que recogen las líneas de investigación del programa: economía solidaria y de lo común, socialidades y emplazamientos contemporáneos, política y cultura desde Latinoamérica y, finalmente, un módulo de discusión epistemológica desde y a propósito de Latinoamérica. “Luego de estos seminarios, el tercer y cuarto semestre consisten en una serie de talleres y prácticas orientados a la construcción del proyecto de investigación y su desarrollo transdisciplinar”, agrega el académico.

Hacia entornos más complejos

El Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de la Academia está orientado a una audiencia anclada en el mundo de las humanidades y las ciencias sociales, muchos de ellos con estudios de magíster y experiencia académica o de trabajo de intervención y relación con los entornos, perfila el profesor Salinas. Y aunque dentro de esa diversidad hay interesados con una orientación más teórica y otros con experiencia territorial y social más fluida, la mayoría coincide en valorar el trabajo transdiciplinario y observar la realidad desde fuera de los marcos hegemónicos y dominantes de la investigación convencional, agrega. “Se permite una tradición de lectura que se desmarca de la lectura dominante y repetitiva de otros modelos y nos permite romper ciertos esquemas para acceder a interpretaciones diferenciadoras del presente”, suma Salinas sobre este programa que se vincula con su entorno social y se posiciona con una perspectiva que es a la vez tradicional en la misión de la Academia, pero innovadora a su vez.

Los entornos de un doctorado no deben ser solo entornos académicos, sino espacios mucho más complejos, y, en ese sentido, entendemos nuestra interrelación con los procesos sociales. Esto es una riqueza de nuestro programa que aprovechamos plenamente”, plantea el docente.

Lo anterior puesto en contexto plantea interrogantes dinámicas y también urgentes de responder, cree. ¿Qué sucederá con los nuevos procesos de militarización de Latinoamérica que han cobrado auge durante el proceso de pandemia?, ¿Qué pasa con las nuevas subjetividades y resistencias?, ¿Con las nuevas formas de construirse como cultura y entornos como el medio ambiente, los recursos naturales, la gente y su cotidianeidad?, ¿Cómo cambiarán estas coordenadas sociales? “Parece un lugar común cuestionarlo todo en tiempos de pandemia, pero vale la pena preguntarnos si estamos entrando en una era biológica, sanitaria y global diferente a la que hemos venido asistiendo durante las últimas décadas de cambio”, piensa el profesor Salinas.

Finalmente interroga a esta misma teoría del concierto latinoamericano desde lo local como un diálogo de fronteras cada vez más difusas. “Uno de los grandes problemas del modelo actual es que no ofrece un futuro. El modelo asegura que el futuro es lo que está pasando ahora y que lo que viene es una repetición de este momento que nos tensiona, cuando uno de los elementos clave de la discusión es que el futuro no puede ser como el ahora. No puede haber una renuncia al futuro y la cuestión prospectiva también es importante. No solo las urgencias del hoy, sino pensar lo posible poniendo en cuestionamiento los límites de la imaginación política que nos dice “esto que ves hoy es lo posible”, finaliza el doctor en filosofía.

*El Doctorado en Estudios Transdisciplinares de la UAHC cuenta con becas de arancel completo

(* Artículo publicado en El Mostrador) 

Medio ambiente trabajo Universidad Academia de Humanismo Cristiano Ciencias Sociales Geografía vinculacion con el medio cuarentena cultura asamblea constituyente rector josé orellana taller Derecho Escuela de danza cine Pedagogía en Lengua Castellana congreso Facultad de Artes nueva constitucion Mineduc escuela de antropología Tomás Moulián Escuela de Sociología música Psicología pandemia Escuela de cine inclusión Bolivia fondecyt Constitución reforma Escuela de Pedagogía en Música estudiantes covid-19 Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales estado de emergencia intercambio derechos humanos literatura escuela de teatro conversatorio Pedagogía en Historia filosofía seminario dip politica concurso publicaciones DIVIM Magíster lanzamiento UAHC José Bengoa investigación universidad egresados convenio libro coronavirus DISCAPACIDAD democracia mapuche composición conferencia Facultad de Ciencias Sociales dictadura economía revista Educación Diferencial Instituto de Humanidades Antropología elecciones migrantes académicos Sociología periodismo Álvaro Ramis estallido social escuela de historia Teatro Vínculo con el Medio rectoria Facultad de Pedagogía DD.HH. columnas Educación diplomado filsa documental sustentabilidad género migración Abraham Magendzo Montecarmelo Ciencia Política Trabajo Social feminismo Danza escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Historia columna Pedagogía en Música ddhh acreditación DIRAE bienestar escuela de psicologia Escuela de Derecho Escuela de Geografía