Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

17 de agosto de 2021

Coordinado por Inst. de HumanidadesDocumentos de trabajo sobre propiedad, naturaleza y economía social sientan bases constituyentes para vida comunitaria


El espacio de la Radio Universidad de Chile “Pensar es Habitar”,  conducido por el arquitecto Max Aguirre González, recibió al director del Instituto de Humanidades de la UAHC, Raúl González Meyer, quien presentó la serie de publicaciones “Chile en tiempos constituyentes”. Esta colección tiene como fin potenciar una discusión pública en torno a temas como propiedad, naturaleza y economía social y solidaria en el contexto chileno actual y fue coordinada por el economista y docente de la Academia.

Desde su especialidad González planteó la importancia de comprender que la propiedad va más allá de la idea del dominio en torno al concepto neoliberal. Señaló que existe una interacción constante entre las relaciones de propiedad en una sociedad y las relaciones sociales. En especifico, “este documento recorre e invita a que pensemos el tema de la propiedad sin prejuicios previos, pero constatando que tenemos detrás dos crisis; la crisis de las sociedades estatalistas y la crisis de las sociedades liberales que exacerbaron la propiedad privada”, explicó en el espacio radial.

El académico expuso también cómo esta especulación con la propiedad privada ha llevado a una crisis equiparable a lo que algunos sociólogos y economistas han llamado la crisis de modelos estatalistas. Como solución, los textos propuestos consideran un tipo de propiedad de carácter común capaz de aportar a la democratización de la economía, a una mayor equidad o igualdad en la riqueza y en los ingresos, además de generar formas solidarias y cooperativas de convivencia, plantea González.

Por otro lado este trabajo, como guía para el trabajo constituyente, permite la necesidad de reconocer nuevas formas de convivir con la economía de manera constructiva y solidaria en la redacción de una nueva constitución. Para el académico UAHC, la institucionalidad de fomento de la economía social y solidaria en Chile, está mucho más atrasada que una buena parte de los países latinoamericanos, ante lo cual es imprescindible incorporar servicios y herramientas a fin de generar un tipo de economía capaz de llegar no solo a aquellos con grandes recursos por medio de la participación comunitaria, estatal y privada.

En relación con los derechos de la naturaleza y su vínculo con la humanidad, estos documentos buscan romper con la idea de que nosotros somos algo aparte de la naturaleza, que somos algo distinto a esta y reconoce que somos parte de ella. Tomando en cuenta la estrecha conexión entre ambas, el profesor concluye que nuestra condición humana es de índole metabólico con la naturaleza.

Aquí puede escuchar la entrevista a Raúl González Meyer en el espacio “Pensar es Habitar”:
https://radio.uchile.cl/programas/pensar-habitar/636349/

Acá puede descargar la serie de documentos “Chile en tiempos constituyentes”
https://www.academia.cl/publicaciones-digitales