Donde participa docente de Escuela de HistoriaPresentan en la UAHC libro sobre complicidad empresarial con la dictadura chilena

En Noticias (20 de marzo de 2019)

La Escuela de Historia de la Academia organizó el lanzamiento del libro  “Un país desigual a la fuerza: Complicidad económica con la dictadura chilena”, compilado por Juan Pablo Bohoslavsky, Karinna Fernández y Sebastián Smart. La obra editada por LOM cuenta entre sus 28 autores y autoras con el profesor de dicha escuela, Rodrigo Araya. La cita contó con la participación de Fernández, Bohoslavsky, Araya y la Licenciada en Filosofía, Gloria Elgueta en el panel. Entre los asistentes también acudieron la comunidad académica de la Universidad, el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto y el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, entre los asistentes.

Karinna Fernández, Magíster en Derecho de la Universidad de Chile y coeditora del libro, comentó que esta obra llena un vacío en la investigación referente a los cómplices no estatales de la Dictadura chilena. “Esto ha estado fuera del radar de la transición chilena, y es relevante porque para lograr medidas de no repetición es necesario decir quiénes fueron los responsables, para prevenir futuras violaciones a los Derechos Humanos”.

Para el profesor Rodrigo Araya, el libro sitúa a los civiles como actores centrales de la Dictadura. “Tienen relación directa con la consolidación del modelo neoliberal y la política de shock con la que se construyó, influyendo en la agenda pública a través del peso adquirido por el sector empresarial”. En tanto Gloria Elgueta, parte del Colectivo Londres 38, mencionó cómo se ha dado realce a una idea de “milagro económico chileno”, dejando aparte el tema de las violaciones a los DD.HH. simplemente como una externalidad negativa. “En el libro se dice que ambas cosas son inseparables”, comentó.

Por su parte, Juan Pablo Bohoslavsky, jurista argentino y coeditor del libro, comentó que el rol de los civiles en la Dictadura chilena y su complicidad, hicieron más factibles las violaciones a los DD.HH. “El rol de los civiles incluyó requerir al gobierno la eliminación de determinados dirigentes sindicales, prestar instalaciones a los aparatos de la Dictadura, y hasta entregar argumentos científicos que justificasen la represión”. Según Bohoslavsky, la prescripción de las acciones civiles en Dictadura debiese considerarse según el aspecto histórico en que ocurrieron. “De hecho, las víctimas de los nazis demandaron a los bancos que colaboraron 50 años después”, agregó.

Tras la presentación, el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó la importancia de esta publicación. “Iniciativas como la concreción de esta investigación son esfuerzos de comprensión y conocimientos fundamentales. Por otro lado, desde la perspectiva de reunir a tanta gente trabajando y reflexionando, eso también es muy interesante”, señaló.