Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

12 de enero de 2021

Editada por la Facultad de PedagogíaRevista Paulo Freire lanza nueva edición con foco en la crisis de la educación en América Latina

Con un número dedicado a la educación en crisis en América Latina, fue lanzada la edición número 24 de la revista Paulo Freire. La publicación de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, dialoga con la coyuntura regional en la que la pandemia impacta sobre la disciplina educativa. Asimismo, la revista Paulo Freire convoca investigaciones y estudios que, a juicio del docente Fabián Cabaluz, editor de la revista, también arrojan luces sobre otras complejidades que debe enfrentar el campo educativo.

El académico cuenta que este es un número que tiene textos que dialogan con la contingencia regional y mundial y que intentan generar reflexión y pensamiento pedagógico a partir de los principales desafíos por los que está atravesando nuestra sociedad. “Es una edición bastante asociada con la situación que estamos viviendo y por  eso llegaron contribuciones de México, Argentina, Colombia y desde el País Vasco, inclusive. Los temas que allí se trabajan están asociados a la crisis sanitaria, al Covid-19 y las respuestas que dieron los diferentes sistemas educativos respecto a esta pandemia, pero además abordaron otras dimensiones que se están viviendo a nivel latinoamericano, como lo es la crisis política y económica, y cómo desde algunas experiencias educativas e iniciativas docentes se aborda la complejidad de este problema”, sostiene.

Añade además que la crisis del Covid -19, ha mostrado en la profesión educativa, que existe una agudización de las desigualdades, las que se asocian por un lado al acceso a dispositivos tecnológicos y a la conectividad. “Hay una suerte de desigualdad estructural con respecto al acceso a internet y en ese sentido, la revista trae artículos que abordan el cómo en ciertas zonas rurales vinculadas al mundo indígena o comunidades campesinas, se sufre con mayor profundidad una segregación que vienen experimentando de manera histórica, lo que agudiza la crisis”, sostiene Cabaluz, quien además remarca el problema curricular que se vincula con las  decisiones que han ido tomando los ministerios sobre los contenidos de la enseñanza en este contexto.

“En Chile durante todo el año pasado se dio la discusión sobre la priorización del currículo que era la propuesta oficial del Mineduc, llamando a jerarquizar aquellos contenidos que eran de primer orden en las asignaturas y por otro lado estaban las propuestas de las organizaciones  docentes que enfatizaban en la nuclearización curricular a partir de temas socialmente relevantes. Esta última llamaba a hacerse cargo- en términos de la enseñanza-, de todo lo que era la comprensión y complejidad que se vive en América Latina”, aseveró el docente.

Nueva Convocatoria

Finalmente Fabián Cabaluz hizo un llamado a presentar los artículos que darán vida al número 25 de la revista Paulo Freire y que corresponderá al período enero – junio 2021 con el dossier: “El legado de Paulo Freire a las pedagogías críticas en América Latina”. La fecha de recepción vence el día 9 de abril del 2021. Más información sobre la convocatoria a través del siguiente enlace:

http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/announcement

 

El número 24 de la Revista Paulo Freire y sus distintos artículos puedes descargarlos en este link