Grupo de Investigación en Emociones y Sociedad presenta libro "Emociones en Chile Contemporáneo"

En Noticias (18 de diciembre de 2019)

La colección de ensayos “Emociones en Chile Contemporáneo”, editada por el académico de la Escuela de Ciencia Política, Iván Pincheira, entrega pistas no solo de un estallido social que sacude al país. También explora otros afectos sociales que explican el descontento y vislumbran un devenir en el que las biografías de tres generaciones rearticulan un nuevo país.

El lanzamiento contó con la presencia de los sociólogos Luis Campos, María Emilia Tijoux y la antropóloga Laura Panizo, quienes se refirieron a varias de estas controversias que recoge el texto editado por Grupo de Investigación en Emociones y Sociedad de las escuelas de Ciencia Política, Sociología y Antropología de la UAHC.

La antropóloga argentina comparó las diversas sensaciones que provoca el texto en comparación a la realidad de su país y el nuestro, también acerca de gran parte de su trabajo académico en materia de derechos humanos y la antropología de la muerte. “Las emociones que explora el libro se abordan desde diferentes aspectos como la resistencia barrial, la gestión del terror o expresiones artísticas En ese sentido, tal como las emociones son vínculos entre unos y otros, este libro también lo es”, destacó.

Luis Campos, en tanto, discutió sobre cómo una de las emociones más complejas es cuando el temor se vuelve algo cotidiano. “Cuando el trabajo, la vida de barrio o los estudios se instalan como subjetividades permanentes del miedo. Eso nso hace preguntarnos, ¿Cómo salir de ahi?”

En una línea similar la socióloga María Emilia Tijoux destacó el buen momento ne que se edita este libro de ensayos y como da cuenta de que fenómenos como la expulsión migrante, la crisis del Sename, la violencia o la violaciones a los derechos humanos generan una combinatoria infinita de emociones.

“Hasta ahora pensábamos que la vida era lo que nos habían venido contando desde hace muchos años, pero lo que octubre nos ha dado es un extraño enredo de cuerpos que nos hace entrar y volver a salir desde diversas emociones que nos permiten afirmar que, también, las emociones son política, revolución y una forma de enfrentar el fascismo y el terrorismo de Estado”, explicó.

 

Más imágenes del lanzamiento en la siguiente galería de fotos