Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

17 de junio de 2020

Editado por Unidad de Publicaciones UAHC"Trabajando lo social", libro de memorias de la profesora Lucía Sepúlveda rescata historia del trabajo social en Chile

El texto de conversación y memorias “Trabajando lo social”, que recopila el extenso recorrido de la profesora Lucía Sepúlveda Cornejo, abarca el último medio siglo de esta disciplina destacando la evolución en metodología y técnica, pero también el elemento de base que es la vinculación con el territorio y sus habitantes. La fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la UAHC dialoga con tres de sus colegas de la Universidad de Chile para conducir esta reflexión en el nuevo libro publicado por Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“Creemos que este libro es un legado para quienes desean seguir con esta historia y la de los años en que hacer Trabajo Social era una mezcla permanente de teoría y práctica donde el trabajo de campo era tanto individual como grupal y donde el protagonismo lo tenía la gente, la comunidad”, explica Ana María Letelier, una de las ejecutoras del texto junto a Luisa Victoria Baeza y Marta Mizgier, todas trabajadoras sociales que registraron sus conversaciones con la profesora Sepúlveda.

Baeza y Mizgier coinciden en que el trabajo en terreno es lo que ha caracterizado el quehacer de la carrera y en particular el de Sepúlveda quien abrió muchos de estos frentes a lo largo de su ejercicio. “Las historias que compila el libro significan un sentido ético de la profesión y no solo hacer de ella un discurso desde la tecnología o una universidad. Tiene que ver con ir resolviendo las cosas de una comunidad considerando las distintas problemáticas de cada década, de cada tiempo”, sostiene Baeza.

Para Mizgier, el aporte del libro radica en el respaldo que otorga esta perspectiva a nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras sociales. “Esa trayectoria es lo que más aporta a nunca dejar de darle sentido a lo que hacemos y, en ese sentido, el esfuerzo de la señora Lucía todo el tiempo fue buscar más allá de lo metodológico y fortalecer el compromiso y el involucramiento que ésta y cualquier otra profesión debiese tener”, agrega.

Una discusión histórica y vigente

Patricia Poblete, responsable de la Unidad de Publicaciones de la Academia, señal que este libro reitera una visión propia del trabajo editorial de la UAHC en cuanto al valor de textos que recojan y celebren no solo la producción intelectual de nuestros docentes, sino también su desempeño profesional. “Son títulos que muestran de una forma muy clara y concreta su incidencia en la sociedad. En tiempos donde se cuestiona el real vínculo de la universidad con su entorno -y sobre todo en tiempos de crisis- relatos como “Trabajando lo social” son inspiradores”, plantea Poblete.

Desde la Escuela de Trabajo Social de la Academia, la principal impulsora del proyecto editorial fue la académica de esta carrera, Susana Vallejos, para quien la profesora Sepúlveda es, simplemente, parte de la historia del trabajo social de Chile. “Ella es de las pocas personas que han sido parte de un largo recorrido de ejercicio de profesionales que data de los días de la Reforma Universitaria y que, más tarde, generó importantes aportes en las ciencias sociales desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano”, cree.

Dentro de este reconocimiento transversal hacia Sepúlveda, la experimentada profesional ha sido un factor clave en el fortalecimiento de una identidad del gremio, agrega Vallejos.

“Muchas personas reconocen su influencia en lo que somos como profesionales, pero incluso también en lo que no somos. Su gran vocación, su activa lucha ha impactado en la disciplina gracias a que también se trata de una gran oradora. Pienso que las nuevas generaciones de trabajadores sociales reconocerán esos atributos gracias a este libro. Todo grupo humano necesita saber de dónde proviene y cómo se han conformado en cuanto a trayectorias y aportes de la profesión a la realidad en que vivimos y la señora Lucia ha sido parte muy importante de todo eso”, señala.

Finalmente, la académica de la Escuela de Trabajo Social invita a acercarse al libro “Trabajando lo social” como reflejo de la vida y carrera de Lucía Sepúlveda y los retazos de una evolución profesional que consideraba lo comunitario como una urgencia histórica.

“Leyendo esas páginas vemos cómo ella se apasionó con un área de desarrollo que generó importantes cambios sociales a nivel mundial. La importancia de esta publicación radica también en que se escribió hace muy poco y vuelve muy vigente una síntesis de lo que ha sido la vida y el aporte de Lucía Sepúlveda y el trabajo social en Chile”, explica.