Educación Continua semipresencial en la Academia Equipos directivos y profesores inauguran Diplomado en Liderazgo Pedagógico

En Noticias (15 de mayo de 2019)


Docentes, directores de gestión, trabajadores ligados a las Ciencias Sociales y equipos directivos que buscan fortalecer habilidades en el ámbito del liderazgo colaborativo y la convivencia escolar conforman el perfil de los participantes del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, nuevo curso que se enmarca en los programas de Educación Continua semipresenciales de la Academia.

El diplomado, a cargo de los/as docentes María Paz Aedo y Cristián Hidalgo, plantea el fortalecimiento del compromiso de los y las docentes con la transformación de los procesos de aprendizaje, la promoción de los Derechos Humanos y la convivencia democrática, en coherencia con la misión institucional de nuestra Universidad. A través de los distintos módulos, promueve la innovación pedagógica, el desarrollo de relaciones colaborativas y la participación entre los distintos actores y estamentos, tanto en instituciones educativas formales como no formales”, explica Aedo,

Esta mirada social a partir de las complejidades del contexto en que se desenvuelven las comunidades educativas, tuvo su primera clase en el que se realizaron diversas dinámicas para movilizar la comunicación a partir de los distintos perfiles de los/as estudiantes. “En la ronda de presentaciones hubo espacio para actividades que involucran la ontología de la persona y profundizan en la identidad, del estudiante, su procedencia y no solamente desde el lugar de la función que el actor ejerce, sino desde lo más profundo de su ser para, desde ahí, abrir una posibilidad de conversación y conocer qué es lo que nos gustaría que pasará en la escuela a partir de nuestras múltiples identidades”, agrega la socióloga y doctora en Educación con mención en aprendizaje Transformacional.

Al respecto, el profesor Cristián Hidalgo señala que los participantes del curso desean desarrollar competencias que les permitan diseñar y coordinar acciones que involucren democrática y participativamente a todos los miembros de la comunidad (docentes, directivos, equipos técnicos, estudiantes, familias) en torno al proyecto educativo.


El docente agrega además, que este curso se ajusta plenamente al compromiso de la Academia. “El Diplomado ofrece un espacio de aprendizaje para el desarrollo de competencias y disposiciones favorables a la cooperación y la participación activa de los distintos actores en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones; el abordaje y resolución no violenta de conflictos, todo lo anterior en concordancia con lo que declara y promueve nuestra universidad que es el compromiso con una convivencia expresada en relaciones humanas colaborativas, equitativas y el rechazo a todo tipo de discriminación”, sostiene Hidalgo quien también es coordinador del Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos.

Finalmente y en relación al enfoque del Diplomado,  manifiesta que es posible aspirar a una comunidad de aprendizaje con actores partícipes y protagónicos en todas las etapas de desarrollo humano, atendiendo las particularidades y necesidades específicas de las distintas etapas. Sobre esta base, señala, “reconocemos la necesidad de fortalecer y propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, favorables al ejercicio de prácticas, al respeto de las diferencias y la aceptación de la diversidad”, remarca.

  • El Diplomado en Liderazgo Pedagógico se imparte todos los sábados y su plan de estudios está estructurado en 4 módulos con un total de 200 horas pedagógicas.
  • Puedes ver más imágenes del la ceremonia inaugural en la siguiente galería de fotos

Pedagogía en Educación Básica Instituto de Humanidades seminario escuela de historia politica indígenas Medio ambiente Educación Diferencial estallido social concurso egresados derechos humanos literatura migración conversatorio vinculacion con el medio filosofía Antropología Psicología migrantes periodismo Facultad de Artes bestiario composición escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales congreso asamblea constituyente Escuela de Geografía estudiantes Derecho estado de emergencia Vínculo con el Medio escuela de antropología filsa mapuche libro universidad convenio Facultad de Ciencias Sociales DIRAE trabajo documental bienestar Pedagogía en Historia sustentabilidad acreditación cuarentena Facultad de Pedagogía escuela de teatro columnas Escuela de danza revista Pedagogía en Lengua Castellana académicos fondecyt pandemia josé orellana ddhh Danza columna Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Ciencia Política publicaciones economía taller Geografía José Bengoa música lanzamiento dictadura inclusión cine documental conferencia Abraham Magendzo DISCAPACIDAD Trabajo Social feminismo reforma Teatro escuela de psicologia Tomás Moulián democracia investigación covid-19 dip Magíster Pedagogía en Música intercambio UAHC género coronavirus Universidad Academia de Humanismo Cristiano Bolivia DD.HH. admisión Historia rector Educación Mineduc DIVIM Sociología Escuela de Sociología elecciones Ciencias Sociales diplomado Montecarmelo cine Álvaro Ramis cultura Escuela de cine