Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
5 de marzo de 2022

Compilado por docente de la UAHCLibro “El Despertar Chileno" rescata una arqueología de la revuelta

La publicación “El Despertar Chileno. Revuelta y Subjetividad Política”, libro digital editado por el Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO) y que contó con aportes de docentes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de Concepción y la Universidad Bernardo O´Higgins, recopila en 456 páginas la visión colectiva de autores que conjugan la palabra escrita, imagen y poesía. Sobre la compilación de fotografías, afiches, murales, cómics y relatos, el profesor de la carrera de Sociología UAHC Raúl Zarzuri, uno de los editores del texto, destaca este proyecto de investigación de la Fundación Rosa De Luxemburgo de Ecuador busca pesquisar el rol de los jóvenes en la revuelta. “De ahí se buscó expandir el texto con la colaboración de personas que pudieran aportar desde otras perspectivas más allá de la sociología”, explica el docente de la Academia.

El volumen abre con un prólogo del Dr. en sociología e investigador belga Geoffrey Pleyers que sitúa lo ocurrido en nuestro país en un contexto más amplio de rebeliones globales que se gestaron durante la década pasada. En el caso chileno, destaca el autor de “Movimientos sociales en el siglo XXI”, esta expresión transversal de malestar logró un impacto en el marco político más amplio a través del acuerdo por un proceso constitucional en curso. Ese impulso queda de manifiesto en gran parte de los capítulos del libro.

Dentro de las contribuciones académicas incluidas en el texto también destacan “De fracturas a recomposiciones. Interpretaciones del 18-O” del profesor Raúl Zarzuri, “¡Arriba las que luchan! Feministas y discursos feministas en la revuelta” de la profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, Ximena Goecke, y “Violencia contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.18-O, antes y durante” del doctor en Sociología y docente de la UAHC Alejandro Tsukame.

Zarzuri considera que, más que un volumen que debe ser abordado de forma integral, este conjunto de aportes individuales y grupales brinda al lector distintas vías de ingreso al tema de fondo según su interés particular. Por otra parte, si bien una base común permea los análisis ofrecidos -el 18-O visto como un momento en el cual la política rebalsó los espacios tradicionales en los cuales se hallaba confinada y se traspasó a las calles- Zarzuri advierte que en esta suerte de “arqueología de la revuelta” hay autores cuyas miradas se contraponen, mientras que algunos ponen más énfasis en unas que en otras variables.

El docente estima que la difusión de estos contenidos se enmarca dentro del compromiso de la Universidad con la defensa de la democracia y los derechos humanos y advierte que este esfuerzo no representa la última palabra respecto al tema. “Este libro no pretende ser el punto final en la recreación o reflexión sobre ese momento histórico del país, nosotros no pretendemos construir una sola interpretación del 18-O. Esta es una guía que busca dar cuenta de las resistencias desde el punto de vista de la subjetividad”, concluye el investigador de la Academia.

El libro digital “El Despertar Chileno. Revuelta y Subjetividad Política” puede ser descargado de manera gratuita desde este link