Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
19 de agosto de 2022

"El Enigma de América Latina"Emir Sader presentó obra reciente en la UAHC: "América Latina no puede cambiar el mundo, pero puede posicionarse como un referente"

El filósofo y politólogo brasileño Emir Sader dialogó con docentes y autoridades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el contexto del lanzamiento de su nuevo libro “El enigma de América Latina”, editado por Pehuén. Precisamente, el autor se refirió al nuevo rumbo y desafíos de la izquierda en la región en un contexto del auge de gobiernos socialistas, pero también ante las secuelas de una pandemia que puso a prueba el estado global. En ese sentido, Sader planteó las características de los esfuerzos y voluntades para reconstruir económicamente el Brasil después de Bolsonaro, por ejemplo. Un patrón que se repite en otras economías latinoamericanas.

También llamó a desmitificar el capitalismo como estructura económica, social y cultural para entenderlo como la causa de una alienación colectiva real ante la cual es necesaria la definición de una clase obrera que impulse una política de desalienación. “América Latina no puede cambiar el mundo, pero sí puede posicionarse como un referente. Por otro lado, la derecha está golpeada y no cuenta con políticas sociales reales”, señaló en un encuentro en el que también se analizó la imagen de las izquierdas en el cono sur a partir de las violaciones a los DDHH, la hegemonía norteamericana y las lecciones aprendidas del Brexit, las noticias falsas y el nuevo equilibrio de poder en el que China y Rusia mantienen en vilo al mundo.

emir sader
El abogado y ex convencional Fernando Atria, también presente en la cita, homólogo el plebiscito de salida con el referendo del Brexit y la elección donde las “fake news” y la manipulación de la información sentaron las bases de metodologías espúreas que persisten a nivel local. “El verdadero enemigo hoy son los poderes fácticos que no hacen golpes de Estado con tanques y aviones, sino que operan a través de campañas de desinformación”, advirtió.


Anfitrión del encuentro, el rector de la Academia, Álvaro Ramis, destacó el perfil del politólogo brasileño y convocó también a pensar en la integración latinoamericana. “Hoy tenemos una nueva correlación de fuerzas pero eso no se traduce en una articulación, sino que parece más una fractura ante la cual es necesario actuar para evitar que se pierda una nueva oportunidad para la integración”, agregó.

Puedes revisar imágenes del encuentro en esta galería de fotos:

El profesor Emir Sader visita la UAHC