Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

23 de enero de 2021

El escritor se refirió a su trabajo "Poeta chileno"Ciclo de conversaciones con autores chilenos “Ojo x Ojo” culmina con Alejandro Zambra

La serie de entrevistas del espacio “Ojo x Ojo”, espacio conducido por el académico de la Licenciatura en Lengua y Literatura UAHC, Gonzalo Rojas, dedicó su último capítulo de la temporada a conocer más sobre el trabajo del escritor nacional Alejandro Zambra. El autor de novelas como “Bonsai”, “Formas de volver a casa”, “La vida privada de los árboles” se refirió a parte de esta bibliografía y también a su última obra: “Poeta chileno”.

Zambra, hoy radicado en México se refirió entre otras cosas, a sus inicios en el mundo literario, reconociendo que a la escritura llegó gracias a su abuela materna, quien a pesar de no estar tan vinculada a la literatura, influyó en todos sus nietos el interés en el lenguaje y los libros. “Ella escribía, cantaba y era un personaje muy intenso. Estaba obsesionada con que todos sus nietos escribiéramos y tuviéramos diarios de vida y ese tipo de cosas, en general era una persona muy divertida. Creo que allí está mi vínculo con la escritura, el lenguaje, las historias y la poesía, ya que ella era una gran contadora de historias”, señala Zambra.

En la conversación, el escritor explica además que la escritura se transformó para él en un hábito en parte también por otras instancias como los relatos deportivos radiales y las misas, las que también estaban ligadas a ese lenguaje que comenzó a hacerse presente en su infancia y que pudo después desarrollar en su carrera literaria.

Zambra, realizó un análisis de sus novelas y definición de su estilo literario, explicando la génesis de algunos de sus personajes y cómo fueron naciendo obras como “Bonsai”, “Formas de volver a casa” y su último trabajo, “Poeta chileno”. Con esta entrevista, se dio por finalizado el ciclo “especial pandemia”, del programa “Ojo x Ojo” que registró conversaciones con Yeny Díaz Wenten, Juan Carreño, Paula Ilabaca y Alejandro Zambra.