En busca de un fortalecimiento colectivoRed Chilena de Escuelas de Administración Pública se reunieron en la Academia para definir trabajo conjunto

En Noticias (11 de junio de 2019)


El encuentro anual de la Red Chilena de Escuelas de Administración Pública tuvo lugar en la UAHC, donde se dieron cita la U. de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago, U. de Valparaíso, U. de Los Lagos, U. Alberto Hurtado, U. Central, U. Tecnológica Metropolitana, U. de Antofagasta, U. de Talca, U. de Temuco, U. San Sebastián, U. Austral, U. Católica del Maule y la U. Bernardo O’Higgins.

El objetivo de la cita fue compartir espacios entre las diferentes escuelas de la especialidad y aunar criterios en materia de currículum, vinculación con el medio, actualización de competencias y proyectar el trabajo de cada plantel de manera colectiva. “La idea es dejar de trabajar en paralelo y desarrollar mayores instancias de retroalimentación en la víspera del siguiente encuentro de la red que tendrá lugar en Antofagasta durante el segundo semestre”, señaló el profesor Jaime Contreras de la Universidad de Concepción.

“Un espacio para reconocernos desde nuestro trabajo actual y la proyección que tenemos desde las respectivas escuelas donde se trabajan iniciativas que se relacionan no sólo con el quehacer, sino con la discusión de género, la inclusión, la gobernanza y la transparencia”, planteó la directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública UAHC, María Carolina Barrios.

Tras la reunión, la autoridad académica explicó que se consideró una agenda con urgencias comunes como “seguir luchando por la profesionalización de la carrera, fortalecer el reconocimiento del rol de especialistas de los/as administradora/es Pública/os en la gestión pública y generar alianzas estratégicas con los principales organismos de la Administración del Estado con la finalidad de contribuir en la toma de decisiones relacionadas con nuestra carrera”.

Una red en busca de buenas prácticas

Por otro lado, la abogada agrega que parte de esta meta también es asegurar un sistema eficiente y efectivo de prácticas profesionales en la Administración del Estado y avanzar hacia la construcción de un perfil de egreso y currículo común que otorgue flexibilidad y movilidad a los y las estudiantes respetando los sellos característicos de cada casa de estudios.

-¿Cuál cree usted que es el sello que nuestra universidad aporta desde su enfoque social en este trabajo colectivo que las Escuelas de Administración Pública proyectan a nivel nacional?
Sin duda el gran aporte y sello que nos caracteriza es el enfoque en el respeto a los derechos de las personas y el relevarlos en la formación de nuestro y nuestras estudiantes, así como la mirada latinoamericana y la integración de ésta en nuestros programas. La incorporación vanguardista de temas contingentes de la sociedad, como el enfoque de género, la discapacidad, el trabajo decente, los pueblos originarios a nuestro trabajo académico, que también se ve reflejado en nuestros programas de estudio. Y finalmente, la triestamentalidad en las decisiones académicas y de gestión que son totalmente participativas.

-¿Con qué expectativas concluyó esta reunión interuniversitaria de las escuelas de la especialidad?
Con la convicción de que la Red de Escuelas de Administración Pública es un colectivo relevante para poder compartir experiencias, observar mejores prácticas y generar espacios de colaboración y alianzas para fortalecer la formación profesional de las y los administradoras y administradores públicos en el país. También, contribuir al ejercicio de una mejor gestión pública, aportando ideas desde la mirada crítica a la misma. Como red, queremos convertirnos en referentes nacionales sobre temas de gestión Pública y para ello es fundamental la revisión y actualización constante de nuestras mallas, perfiles de egreso y programas de estudio, que nos permitan dar respuesta a los desafíos que se nos presenten.

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