Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
14 de julio de 2020

En charla virtual "Una mirada al sistema Penal de EEUU"Penalistas estadounidenses discuten casos de violencia racial y derechos humanos con sus pares de la Academia

La charla virtual “Una mirada al sistema Penal de los Estados Unidos de América” realizada por la Escuela de Derecho, reunió a docentes de la Academia con profesionales del sistema legal estadounidense que han debatido recientemente sobre los profundos cambios producto de las revueltas por la muerte de George Floyd.

Los expertos en derecho penal, Isacc Borenstein y Lorilei Williams, especialistas también en defensa contra el racismo, expresaron sus propuestas para ser un abogado en un mundo cercado por antiguos rasgos discriminatorios ante sus pares chilenos. La Directora de la escuela, Silvana del Valle, planteó que difícilmente se pueda encontrar un sistema parcial ante este tipo de procesos cuando históricamente, la sociedad norteamericana ha declarado como indeseables a ciertos sectores de su población.

El profesor Borenstein cree que hay que realizar una detección de estos targets como la pobreza, la idea de raza o las diversas situaciones migratorias por parte de los actores del derecho como abogados/as y jueces o juezas quienes tienen incidencia en estos procedimientos. “Esto permitirá en un plazo amplio llegar a tener algún impacto en la transformación de esta base estructural”, cierta transformación a esa base estructural. No será algo fácil, pero es un camino en el que el pueblo norteamericano se está embarcando en estos momentos”, aseguró.

Para la penalista Lorilei Williams, los desafíos del abogado que enfrenta conflictos culturales y de racismo le exige conectar con este defendido desde lo personal y la empatía, pero también fortalecer la distancia entre el trabajo y la vida personal del abogado. “Es algo muy útil mantener el diálogo entre pares para desarrollar estrategias diversificadas sobre como cambiar nuestra sociedad para obtener los resultados que queremos. Tanto si se esto se declara por un cambio del cuerpo policial de tipo estructural o por lo que le cabe a parte de la ciudadanía también como un profundo cambio de la mente”, aseguró.