En cita con rector y Dirección de Investigación y PostgradosProfesores que se adjudicaron recursos FONDECYT socializan sus investigaciones en curso

En Noticias (7 de octubre de 2019)


Tres académicos de la Academia se adjudicaron recursos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2019. Se trata de los docentes Laura Panizo (Escuela de Antropología), Miguel Roselló (Escuela de Psicología) y Pedro Rosas (Escuela de Pedagogía en Historia y CCSS), quienes presentaron distintos objetos de investigación basados en la contingencia, la justicia social y la memoria.

Mientras la profesora Panizo extiende su trabajo sobre la antropología de la muerte realizado en Argentina con “Cuerpos ausentes / cuerpos presentes: experiencias de familiares de detenidos – desaparecidos en Chile”, el profesor Roselló presenta “Cuerpos en tránsito: análisis psicosocial de los nuevos programas hospitalarios de atención multidisciplinaria a personas trans a partir de la vida cotidiana de sus usuarias/os”, producción que también complementa una línea de investigación académica reciente. Por su parte, el profesor Rosas obtuvo fondos para investigar el proyecto “Narradores del pasado presente. Qué es y cómo se hace Historia Reciente en Chile, sus tradiciones, definiciones, contenidos y problemas”, trabajo que se vincula con material de su reciente FIIC.

Los tres académicos socializaron parte de sus proyectos con el rector Álvaro Ramis y la directora de la Dirección de Investigación y Postgrados, Francisca Pérez, quien señaló que en la actualidad la Academia se encuentra en un muy buen momento para articular y potenciar otras investigaciones con miras a la obtención de estos fondos. Por su parte, el rector Ramis, apuntó a la importancia de transmitir esta experiencia y, en base a ello, “hacer diagnósticos y generar posibilidades de aumentar y extender los hitos y alcances de estas investigaciones. También, movilizar el interés de otros investigadores de la universidad además de potenciar otras líneas para comunicarlos”.

Ambas autoridades, además de otros docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Investigación, coincidieron en la necesidad de aprovechar este hito para fortalecer la creación de inteligencia colectiva al interior de la universidad en la forma de talleres y encuentros como otros investigadores de la UAHC.

Más imágenes de la actividad en la siguiente galería de fotos

música acreditación dip coronavirus Pedagogía en Música covid-19 José Bengoa conferencia escuela de historia estado de emergencia feminismo Pedagogía en Lengua Castellana elecciones Álvaro Ramis trabajo Medio ambiente pandemia Facultad de Ciencias Sociales convenio seminario cuarentena documental lanzamiento josé orellana Derecho periodismo Mineduc Escuela de cine bienestar filsa Pedagogía en Historia taller DIVIM género vinculacion con el medio diplomado Antropología estudiantes UAHC DD.HH. académicos Montecarmelo reforma conversatorio cultura indígenas rectoria cine literatura Magíster escuela de antropología publicaciones sustentabilidad admisión libro Ciencia Política Psicología escuela de psicologia Instituto de Humanidades Vínculo con el Medio Escuela de danza Trabajo Social migrantes egresados Escuela de Sociología fondecyt Teatro bestiario Geografía inclusión investigación congreso Abraham Magendzo Escuela de Geografía estallido social asamblea constituyente concurso DIRAE economía universidad Danza Ciencias Sociales escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales composición columna columnas intercambio Universidad Academia de Humanismo Cristiano migración Pedagogía en Educación Básica Educación Facultad de Artes Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales derechos humanos filosofía democracia ddhh escuela de teatro Historia rector Facultad de Pedagogía Sociología politica mapuche Bolivia dictadura Tomás Moulián Educación Diferencial revista DISCAPACIDAD