Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

5 de mayo de 2020

Conferencia de la Sociedad de Historiadores de ArquitecturaAcadémico de la UAHC comparte investigación sobre historia de los incendios porteños en cita internacional

 

El académico Diego Arango López, de la Escuela de Historia de la UAHC, presentó recientemente su ponencia “Arquitecturas en madera en una ciudad propensa al incendio” (Wooden Architecture in a Fire-Prone City: Local Craftsmanship and the Risk of Fire in Valparaíso, Chile 1843-1906). La conferencia tuvo lugar en el 73° Encuentro de la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura SAH (Society of Architectural Historians) la cual iba a tener lugar en Seattle, pero que debido a la crisis sanitaria se realizó de manera virtual.  

En la ponencia, el profesor Arango abordó la historia de los incendios en la Ciudad Puerto durante el siglo XIX haciendo énfasis en la arquitectura en material ligero de la zona, la construcción histórica y una noción de riesgo asociada a los incendios. Este trabajo es un resultado del proyecto Fondecyt Postdoctorado 3180471  “La ciudad inflamable. Arquitectura, Urbanismo e Infraestructura contra incendios en Valparaíso. 1843-1931”, del cual el académico es investigador responsable. En la oportunidad también participaron exponentes de prestigiosas universidades e institutos estadounidenses como RISD, Providence, USA, Oslo School of Architecture and Design; AHO, Oslo Noruega y la University of Oregon.

La relevancia del estudio radica en el registro historiográfico de Arango sobre cómo Valparaíso ha sido escenario de graves y extensos episodios de incendio desde su fundación. Incluso desde antes, cuando los changos, primeros nativos de la zona, llamaron a la ciudad “Alimapu” que significa “tierra quemada” por el color de sus cerros.

El trabajo de Arango fue beneficiario de la Scott Opler Emerging Scholar Fellowship de la SAH. El resto de las ponencias se refirieron a asuntos como el futuro estadístico de la disciplina, nuevos aportes de la arquitectura noruega o bosque y paisajismo en el trabajo del arquitecto y académico estadounidense Lawrence Halprin.