En conferencia del Dr. Daniel AlvaroInauguración del Magíster en Praxis Comunitaria trazó una línea de tiempo para el concepto de "Comunidad"

En Noticias (10 de mayo de 2019)

Como acto inaugural del año académico del Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico de la Escuela de Psicología de la UAHC, el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Daniel Alvaro, dictó la charla magistral “Breve historia de la comunidad: desde la idea antigua al concepto moderno”. En la cita, que también fue puntapié inaugural del Seminario “Comunidad en los debates contemporáneos”, el docente invitado abordó una noción reciente sobre la vida en colectivo, pero a la luz de antiguos autores.

Desde la Grecia Clásica hasta toparse con la modernidad, el cientista social planteó que “si bien para los griegos, la polis era el estado natural, una condición dada; en autores como Hobbes, se redefine el Estado o República como “un hombre artificial instituido por el hombre natural” con la intención de generar la propia protección y defensa. Es decir, convivimos con una idea sobre la ciudadanía que es el equivalente a un arma que da vida y movimiento al cuerpo entero”, explica. El conferencista propuso cruces y diálogos entre las disciplinas sociológicas y filosóficas. Escuelas que generalmente transitan rutas y metas diferentes.


Daniel Alvaro realizó un recorrido conceptual desde la raíz de la palabra “comunidad” en la obra de Platón y Aristóteles referida al bien común para evaluar la pluralidad de partes en que se jerarquiza esta idea, ya sea en la casa, la aldea o el ágora de entonces. “En estos autores, la perfección de la polis parte de un conjunto de atributos individuales que tienen directa relación con la concepción contemporánea de la vida en comunidad”, señala.

“A lo largo de su historia moderna la noción de comunidad ha tenido casi invariablemente una connotación positiva. En palabras del sociólogo Robert Nisbet, es la “imagen de la buena sociedad”. Entonces, no es casualidad que se apele a la comunidad y a lo comunitario cada vez que se intenta fomentar una imagen armónica, y por lo tanto ideal”, sostuvo a lo largo de las cinco fechas del encuentro.