En días de debate sobre una Nueva Carta FundamentalConversatorio/taller exploró cambios en Constitución de 1980 a través de participación ciudadana

En Noticias (19 de noviembre de 2019)


El conversatorio taller “Aspectos generales de la Constitución del 80” expuso las principales trabas y desigualdades que expresa la Constitución escrita en dictadura y que hoy conforman la base del descontento social que se manifiesta en las calles. La relatora Ana María Mellado, funcionaria y estudiante de la Escuela de Derecho, se detuvo especialmente en los aspectos más liberales (en lo económico) y conservadores (en lo valórico) de la actual Carta Fundamental que sostienen condiciones precarias en diversas áreas sociales y de la participación ciudadana.

La presentación de Mellado, realizada en la Facultad de Artes ante funcionarios, estudiantes y docentes, contó con un particular interés de los participantes sobre la manera en que la actual Constitución no considera como fundamentales derechos laborales de salud y de educación. En tal sentido, la conferencista invitó a informarse sobre los procesos que siguen al anuncio del Acuerdo por la Paz Social y el plebiscito de abril de 2020 sobre cómo reformular la Carta Fundamental.

“En los meses que siguen será clave entender quienes serán las personas que redactarán este texto y estar atentos a lo que significa el quórum de 2/3. Es decir, el hecho de que 7 personas de un total de 10 deban ponerse de acuerdo, si bien no es una garantía del todo sí es interesante de considerar por cuanto hablamos de un acuerdo construido en “hoja en blanco”. Esto quiere decir que no se parte con la Constitución de 1980 como insumo de fondo, se trabajará ítem sobre ítem con un nuevo articulado. Pienso, personalmente, que este punto entrega ciertas garantías… aunque no sabemos aún si son todas las garantías. No hay herramientas para saberlo hoy, pero es un buen camino hacia el consenso y para congregar la mayor cantidad de voluntades”, plantea Mellado.

La actividad fue seguida de un taller en el que, a través de preguntas dirigidas y la reflexión triestamental, se puso en práctica algunos conceptos presentados y propuestas ante el nuevo escenario que propone la discusión de una Nueva Constitución.

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