En el marco del año "El derecho humano a ser migrantes"Colectivos migrantes acordaron diversas acciones en conjunto con la UAHC y Museo de la Memoria y los DDHH

En Noticias (4 de junio de 2019)


Una reunión entre colectivos migrantes, autoridades del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y de la UAHC dio inicio a las actividades que ambas instituciones desarrollarán en conjunto durante este año 2019, cuyo objetivo es reflexionar y visibilizar la realidad de los migrantes en Chile y el tema de la migración a nivel mundial, y que se aglutinarán bajo el lema “El derecho humano a ser migrantes”. 

Dichas actividades forman parte de un programa general que incluye un ciclo de conversatorios que se realizará todos los miércoles de junio, y en el que participarán académicos/as y colectivos migrantes en Chile; además de una exposición que se inaugurará en octubre, entre otras iniciativas.

En la cita de coordinación participaron Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Isabel Araos directora de Vinculación con el Medio de la UAHC y Francisca Pérez, directora de Investigación y Postgrado de la UAHC; además de los representantes de distintas organizaciones de migrantes en el país. Entre ellos, Eduardo Cardoza (Movimiento Acción Migrante y Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile), Cristián Orrego (Fundación An Nou Palé), Emmanuel Mompoint (Espacio de Reflexión Haití Chile), Fernando Echeverría (AMIL Asociación de Migrantes Latinoamericanos en Chile), David Arboleda (Coordinadora Nacional de Migrantes), Héctor Pujols (Presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes), Geni Sarmiento (Hogar Volleyball) y Francisco Bazo (Vocero Integrante del Movimiento Acción Migrante).

El intercambio dio lugar a acuerdos acerca de la forma de visibilizar la realidad de la migración en Chile, donde destacaron el acuerdo de unir en un mismo evento (con réplicas en distintas comunas) las actividades del Día del Migrante, en la explanada del Museo como escenario destacado el próximo 15 de diciembre. También, el compromiso de trabajar en conjunto para una actividad el próximo 29 de diciembre, que conmemore la muerte de Joane Florvil y el Día Nacional contra el Racismo, definido en su recuerdo.

Pasar a la acción migrante

Sobre el origen de estos planes en común, Francisca Pérez recordó el permanente trabajo de un grupo amplio de académicos y académicas de la Universidad que, desde el 2018, han reflexionado sobre este tema con miras a estructurar un 2019 dedicado íntegramente al estudio del asunto migrante. Isabel Araos destacó que se cumplió la prerrogativa de conocer cómo los colectivos migrantes perciben las políticas de integración en la sociedad chilena. Recalcó que la idea de esta agenda es co-construir en términos más participativos las voces migrantes que serán representadas mejor en la serie semanal de conversatorios del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, consideró muy oportuna esta alianza de trabajo entre la entidad que representa, la UAHC y los mismos colectivos migrantes, ya que, señaló, el trabajo de defensa de la democracia trasciende los años siguientes de la dictadura y hace necesario hacerse cargo de emergencias como la migración.

Por su parte, Eduardo Cardoza, representante del Movimiento Acción Migrante y del Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile, cree que este tipo de acuerdos conjuntos son un paso importante para Latinoamérica. Agrega que espera una tarea enorme por delante que exige conectarnos con el sentido común y la comunicación. Citó la reciente victoria de la comunidad afrodescendiente que fue reconocida por el Estado, pero después de pasar muchas penurias.

En tanto, David Arboleda, de la Coordinadora Nacional de Migrantes de Chile y vocero de la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, planteó que esta iniciativa permite pasar de la contemplación a la acción para evidenciar la realidad de su comunidad.  En particular, en lo referido a discutir la actual política antimigración y los discursos de odio.

Para Héctor Pujouls, presidente de la Coordinadora de Migrantes, iniciativas como las que llevan adelante la UAHC y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fortalecen un diálogo fluido con las agrupaciones que acogen migrantes. En particular, el derecho que tiene el migrante que está en situación de precariedad y cómo impacta en esto la defensa de los derechos humanos.

Palabras clave: ,