En el marco del convenio MINEDUC-UAHCEl Concurso para Pensar Estrategias Ciudadanas desde la Ecología de Saberes presentó sus innovadores proyectos

En Noticias (26 de septiembre de 2018)


12 escuelas públicas de la Región Metropolitana presentaron sus proyectos de participación ciudadana, inclusión, cuidado ambiental y recuperación de memoria local y colectiva como parte de la Jornada de Socialización del Concurso Pensar Estrategias Ciudadanas desde la Ecología de Saberes, PECES. Certamen que se realiza por segunda vez en el marco del convenio MINEDUC-UAHC, organizado por el Programa de Educación y Ciudadanía Critica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra universidad.

En diversos stands, los equipos escolares justificaron la pertinencia de sus iniciativas ciudadanas ante un jurado compuesto por representantes del MINEDUC y docentes de la universidad. En ese sentido, el director de la carrera, Felipe Zurita, destacó la importancia de organizar estas actividades en el espacio universitario como una oportunidad formativa para las y los futuros docentes: “Estamos muy agradecidos de la visita de los y las estudiantes de los distintos establecimientos educacionales, sobre todo porque la Facultad es donde se están formando los futuros docentes que luego se desempeñaran en las escuelas de nuestro país”, señaló.

Por su parte la directora técnica del MINEDUC de la zona norte de la Región Metropolitana, Elizabeth Bravo, manifestó lo relevante que significaba para las comunidades educativas el fortalecimiento de la Formación Ciudadana a través de estas iniciativas, en donde los y las estudiantes se trasladan a diferentes espacios a mostrar sus experiencias: “Estas instancias les permiten participar en distintos espacios y compartir sus experiencias, ampliando sus posibilidades formativas que inciden en la transformación de su entorno”, agrega.

La Coordinadora del Observatorio de Educación en DDHH, Isabel Plaza, cuenta que es jurado del concurso PECES Por segunda vez y ha notado como tendencia este interés de los jóvenes por incidir en el quehacer ciudadano, pero también el de legar estos actos de transformación. “Son jóvenes que se muestran sensibles con las problemáticas que los afectan y hasta se hacen responsables de asuntos que pueden ser responsabilidad de otros, como sus planteles de educación o sus municipalidades, incluso. Por eso es muy bonito ver cómo se enamoran de esas problemáticas ciudadanas que afectan a la convivencia y la manera en que intentan responder desde una visión de niños y niñas, de adolescentes y jóvenes. También queda en evidencia el buen trabajo de sus profesores que los ayudan a poner voz a esas inquietudes”, explica.

Las temáticas trabajadas por los grupos escolares tienen en común el intento de motivar a sus comunidades para la transformación de espacios dentro y fuera de los colegios. Ejemplos de este denominador común son proyectos como un campeonato de futbol intercultural mixto, talleres ambientales anclados en el saber ancestral y la Pachamama, diálogos interculturales con escolares migrantes y acciones de intervención y reflexión escolar para favorecer la formación ciudadana.


También otros más prácticos como la creación de un museo abierto dentro del colegio, de plantas piloto de biodiesel, brigadas de seguridad escolar, conversatorios sobre violencia en la escuela, talleres de reciclaje del entorno y de valoración de las horas de recreo como un espacio saludable.

“Notamos también una gran preocupación de estos estudiantes, en su último año de enseñanza media, por dejar proyectos que sean útiles para generaciones siguientes. Eso es algo que no estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos en nuestra sociedad. PECES es un tremendo ejercicio de valor ciudadano. Te dan ganas de que nunca se les quiten las ganas de participar”, reitera Plaza.

El jurado destacó el compromiso y creatividad de los diferentes proyectos, relevando la responsabilidad y esfuerzo de los y las estudiantes a cargo de la exposición. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para su implementación, así como asesoramiento en dicho proceso.

 

Puedes revisar a continuación algunas imágenes de la Jornada de Socialización de los proyectos PECES: