En el marco del Día del LibroEstudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación presentan libro "Aprender español en Chile"

En Noticias (29 de abril de 2019)

En el Auditorio de la Facultad de Pedagogía se lanzó el libro “Aprender español en Chile: Sistematización de experiencias pedagógicas en la enseñanza de español a migrantes haitianos/as”, obra de las estudiantes Loreto Jorquera, Luisa López y Francesca Muñoz, del último año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, adjudicado en 2017 y realizado en 2018.

La idea de este documento nació al alero del curso de Español para Haitianos que la Academia comenzó en 2017 y que es gestionado por estudiantes de la carrera y con el apoyo de la escuela y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), donde las autoras participaron como docentes. “El año 2017 se convoca a estudiantes para estos cursos en un trabajo muy autogestionado y de harto esfuerzo, ya que involucraba un contexto nuevo por la ola migrante que estaba llegando a Chile. Ese mismo año nos encontramos con este fondo del Ministerio de Educación y comenzamos este desafío que ahora está plasmado en el libro”, comentó Muñoz. La DIRAE participó de la postulación ante el Mineduc, además de acompañar todo el proceso de gestión y ejecución de la obra como libro.


Durante el desarrollo de estos cursos las estudiantes notaron la ausencia de material específico para esta situación: enseñar español a haitianos que muchas veces llegaban al país prácticamente sin conocimientos del idioma local. “Allí notamos que no había material didáctico para enseñar español precisamente a haitianos y habían falencias que necesitábamos subsanar. Una de ellas fue conocer el contexto de la migración, por eso el libro parte con el concepto de migración, no como un fenómeno sino como parte del ser humano”, comentó López.

Este contexto respecto de la migración permite también profundizar en los conflictos que conlleva esta realidad y cómo subsanarlos. “Aprender español acá es mucho más difícil porque primero tienes que saber que Chile es una sociedad que no quiere recibir migrantes. Desde esa dificultad tenemos que crear metodologías para que eso se subsane y para intentar que esta adaptación sea real y no sólo desde el discurso”, comentó Jorquera.


El libro Aprender español en Chile: sistematización de experiencias pedagógicas en la enseñanza de Español a migrantes haitiano/as es una obra de libre acceso y puede reproducirse y adaptarse según quienes lo requieran, pues busca ser un aporte para la inclusión de la comunidad haitiana por medio del lenguaje.

  • El libro “Aprender español en Chile” es de libre descarga y se puede obtener en formato PDF en este link . En este otro vínculo puedes ver las imágenes de la ceremonia de lanzamiento

Mineduc Vínculo con el Medio Medio ambiente coronavirus Pedagogía en Historia indígenas Álvaro Ramis columnas música filosofía Universidad Academia de Humanismo Cristiano mapuche migrantes josé orellana rector periodismo Derecho ddhh trabajo Escuela de Sociología Facultad de Pedagogía Abraham Magendzo seminario estado de emergencia composición concurso inclusión Antropología literatura escuela de psicologia migración sustentabilidad reforma universidad vinculacion con el medio género egresados Pedagogía en Lengua Castellana Bolivia revista dip Magíster asamblea constituyente bestiario Historia Tomás Moulián Ciencia Política pandemia dictadura Teatro lanzamiento escuela de historia admisión Escuela de cine diplomado cultura estudiantes investigación UAHC convenio derechos humanos DIRAE acreditación fondecyt paulo freire Escuela de danza Educación taller escuela de antropología Psicología escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales estallido social DD.HH. escuela de teatro Instituto de Humanidades Pedagogía en Música DISCAPACIDAD documental Facultad de Artes cine documental académicos Trabajo Social Educación Diferencial Escuela de Geografía economía José Bengoa DIVIM Danza intercambio conferencia libro conversatorio covid-19 politica publicaciones Montecarmelo congreso Ciencias Sociales filsa Geografía Sociología extensión Pedagogía en Educación Básica columna elecciones cine feminismo Facultad de Ciencias Sociales democracia bienestar