La mayor feria académica del paísProfesores de todas las facultades de la UAHC concurren a Estación Mapocho

En Noticias (27 de febrero de 2020)

 

Profesores/as representantes de las tres facultades de la UAHC y otros programas especiales de admisión compartieron con los/as jóvenes asistentes a la Feria de Postulación y Matrícula de la Educación Superior realizada durante dos jornadas en la Estación Mapocho. La decimosexta versión de este encuentro, el más grande de su tipo a nivel nacional,  reúne a postulantes y sus padres con las diversas alternativas universitarias una vez publicados los puntajes de la PSU.

 

El grupo de monitores/as encargados de atender a los/as postulantes fue apoyado por educadores de la Academia quienes valoraron positivamente el interés de los/as que se acercaron al módulo de informaciones y orientación.  Los y las docentes y autoridades de la universidad coincidieron en que existe un gran interés en las ciencias sociales y en el proyecto de la UAHC en el contexto del reciente estallido social, como rol diferenciador.

El rector Álvaro Ramis, quien también estuvo presente en el stand de postulaciones, destacó que, en muchos casos, estos/as jóvenes se ven interesados/as y motivados/as por el proyecto de la Academia: “Me da la impresión de que son jóvenes que saben a lo que vienen. Es un público decidido que quiere concretar su percepción e intuición de la carrera que quiere cursar”, dice. Esto es algo que visto en contexto nos permite mostrar la propuesta formativa de la academia y cómo esta trasciende como proyecto de gran altura que es capaz de responder a un período de incertidumbres donde el pensamiento crítico es una de nuestras fortalezas”, señaló.

Dentro del equipo de profesores/as que asumieron turnos durante las dos jornadas para atender a los/as postulantes, la profesora y directora de la licenciatura en Lengua y Literatura, Claudia Burgueño, identificó un gran interés en esta carrera recientemente inaugurada y en la orientación latinoamericanista de su malla curricular. “Hemos visto a los jóvenes y sus padres interesados en ese aspecto y en general de las carreras de pedagogía de la Academia”, señala.

En tanto, Diego Rochow, docente auxiliar de la Escuela de Derecho UAHC resolvió inquietudes de los/as jóvenes postulantes, sus padres y también otros profesionales interesados en el proceso de admisión especial. “Claro, hay una primera preocupación por los puntajes de ingreso, pero también por los sistemas de admisión para profesionales en busca de una segunda carrera. Participar de esta iniciativa ha sido gratificante por el aporte en lo que pueda venir en este nuevo período”, señaló el profesor.

Ximena Figueroa, desde la escuela de Licenciatura en Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, destaca que muchas de las consultas que recibió vienen permeadas del dato que los estudiantes traen sobre estudiar en la Academia. “Creo que tiene mucho que ver el sello de la universidad, que en el contexto de las movilizaciones recientes convierte a la universidad en una alternativa reflexiva y crítivca que no se encuentra en otras casas de estudios”, agrega.

Finalmente, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Alexis Chelme también valoró esa claridad en los/as interesados respecto de la formación humanista, un asunto relevante en términos de los tiempos que vive el país, cree. “He visto un flujo mayor de personas con esa certeza y esa pregunta, también mucho padre acompañando a sus hijos compartiendo la misma convicción respecto de otros años en que hemos participado de la feria. Se nota que la postura de la universidad frente al conflicto social es algo que muchas de estas personas consideran importante”, recalca.

Más imágenes de la feria académica en la siguiente galería de fotos