Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

24 de mayo de 2021

En inicio el 23 de agosto de 2021Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar invita a deconstruir la escuela en jaque


El
Magíster en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la UAHC se dicta hace más de 10 años y, tal como su nombre lo expresa, ha ido evolucionando a la par de la política educacional y las exigencias de una comunidad educativa que tampoco ha querido quedarse atrás en contextos como el de la crisis sanitaria y la educación a distancia. Dirigido especialmente a profesores, profesoras y personas del ámbito de la educación con intereses en carreras de liderazgo y cargos directivos que contengan un enfoque de género, del territorio y una perspectiva transformadora propia de la pedagogía crítica, este postgrado es parte de una oferta complementaria de la misión y valor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, explica la jefa de programa Marcela Betancourt.

“Esta lógica transformadora se diferencia de la mirada positivista, reproductiva de la escuela que sólo es funcional a elementos centrales de la política interna. Lo que este magíster plantea es gestionar espacios y liderazgos democráticos dentro del territorio escolar, pero principalmente dentro de las comunidades escolares. Así, quienes participan de este programa pueden trabajar dentro de él con un proyecto transformacional que pueda aplicarse en el ejercicio escolar”, explica.

Algunos de estos exitosos proyectos en la práctica han sido, por ejemplo, un dispositivo de emergencia para clases para adultos en situaciones de emergencia que alcanzó notoriedad durante la pandemia facilitando la interacción entre profesores/as y estos estudiantes que requieren una atención especial. Por otro lado, desde el magíster también surgió un sistema en la línea anterior para realizar evaluación escolar a distancia propuesto por otra de las participantes del programa en años anteriores.

Las convocatorias de cada edición del magíster se completan, en parte, con titulados/as de las carreras de pedagogía de la UAHC y con interesados/as provenientes de la educación pública y privada en busca del perfeccionamiento propio de nuevos cargos, que encuentran nuevas formas de afrontar el ejercicio docente a partir de la educación como insumo para transformar al ciudadano en un ser pensante y crítico. 

Clase a clase hacia una sociedad más justa

El programa de este postgrado, que se dictará en modalidad semipresencial hasta enero de 2023, profundiza planteamientos sobre las dimensiones cognitivas y epistemológicas señaladas por autores como Edgar Morin, Jacques Ránciere, Paulo Freire, Gilles Déleuze o la teoría del conocimiento divulgada por Humberto Maturana. “Quienes ya han tenido un acercamiento con el modelo educativo de la UAHC entienden el programa en toda su amplitud, otros se sienten fascinados con la consistencia y reconocimiento del otro que es parte de la malla del magíster. La influencia del trabajo de autores como Humberto Maturana, Francisco Varela o Rafael Echeverría, en cuanto a la mirada ontológica se cruza con la reflexión crítica, porque no es sólo usar estas metodologías bajo el prisma neoliberal, positivista que tiene su propio riesgo. El llamado que hacemos acá es a la atención y no a la mera reproducción de un modelo ya gastado en lo formativo, es desde la vereda de la lógica transformadora y la verdad emancipatoria. Sin este tipo de discusión es imposible alcanzar una verdad colectiva”, agrega.

El resto de la malla considera problemáticas como la crisis de sentido del sistema educativo formal en Chile y otras cuestiones relacionales en la base del ejercicio docente y directivo institucional. “Más allá de esta búsqueda de una formación continua, la necesidad de proyectarse en cargos de gestión como motivación para participar del magíster es algo que recibimos muy bien, como parte de una lógica muy válida que suele verse tensada cuando deconstruimos la escuela para volver a entenderla fuera de todo adultocentrismo, práctica patriarcal o neoliberal que ha construido todas nuestras vidas y también a la escuela”, convoca la académica. “La ruptura con estas estructuras hegemónicas del modelo escolar que se perpetúan desde hace siglos, exigen ser abordadas de manera crítica y emancipada”, añade

“Pensamos que la educación tradicional está en jaque y su única salida es innovar en dirección de estos liderazgos democráticos. La escuela como reproductora de conocimientos es una figura desgastada y reconocible por cualquier persona desde el siglo XVII y la evidencia de esto es que al primer problema que representó la pandemia, tuvo que cerrar como tal y reconstruirse nuevamente. En esta coyuntura es tiempo de un rotundo cambio social y político de la escuela para que esta se torne en un referente social y colectivo que genere relaciones efectivas de comunidad. La invitación del Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la UAHC  es a hacerse parte de este cambio con el aporte personal de cada uno, ese granito de arena necesario para la transformación escolar hacia una sociedad más justa”, señala Betancourt.


Puedes conocer más detalles sobre el Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar en este link