"Ser profesor/a: la palabra que nace en el aula”Experiencias del ejercicio docente marcaron inicio del año académico de Escuela de Pedagogía en Educación Básica

En Noticias (25 de abril de 2019)


La Escuela de Pedagogía en Educación Básica realizó la ceremonia de inicio de su año académico que contó con la conferencia “Ser Profesor/a de Educación Básica: la palabra que nace en el aula”, un repaso del ejercicio docente desde la experiencia compartida y la historia educativa reciente. Las académicas Ana Arévalo Vera y Leonora Reyes de la Universidad de Chile, exploraron las diversas historias y aprendizajes de los profesores/as de educación básica del sistema escolar local compiladas en su libro “Palabra docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual”.

El texto reúne relatos de profesores y profesoras del sistema escolar chileno de 4 talleres de narrativas, realizados entre 2009 y 2015, compilados por las académicas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile como parte de dos proyectos de investigación referidos la cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico y otro acerca de subjetividades en las voces y experiencias desde el profesorado. El tono práctico de la conferencia fue seguido por atención por los y las pares asistentes a la ponencia, pero también por internet vía streaming.

Mientras Leonora Reyes comentó cómo el profesorado chileno levantó propuestas críticas ya desde principios del siglo XX, en los conocidos Movimientos Pedagógicos de entonces, destacó lo importante de contar con registro de las experiencias de profesores y profesoras. “Es esencial el relato de los y las docentes como portadores naturales de saberes y experiencias”, explicó. Sobre la sociedad donde se desarrolla el trabajo docente, lamentó los efectos que persisten desde el choque de la ola represiva de la dictadura. Unas secuelas que persisten en la memoria de Chile y sus profesores.

Por su parte, Ana Arévalo se refirió a la narrativa como campo de estudio, la misma que aplicaron en su libro en voz de los y las docentes. “No podemos conocer los modos de pensar de las personas si no conocemos su historia”, agregó destacando la recuperación de los saberes alojados en una memoria social amenazada por el conveniente olvido neoliberal, que suele impedir hacernos ver lo que no queremos como sociedad y que entrega la validación a saberes expertos, desacreditando lo que el pueblo también sabe.

  • Puedes ver las imágenes de la actividad de inicio del año académico de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en el siguiente enlace