"Ser profesor/a: la palabra que nace en el aula”Experiencias del ejercicio docente marcaron inicio del año académico de Escuela de Pedagogía en Educación Básica

En Noticias (25 de abril de 2019)


La Escuela de Pedagogía en Educación Básica realizó la ceremonia de inicio de su año académico que contó con la conferencia “Ser Profesor/a de Educación Básica: la palabra que nace en el aula”, un repaso del ejercicio docente desde la experiencia compartida y la historia educativa reciente. Las académicas Ana Arévalo Vera y Leonora Reyes de la Universidad de Chile, exploraron las diversas historias y aprendizajes de los profesores/as de educación básica del sistema escolar local compiladas en su libro “Palabra docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual”.

El texto reúne relatos de profesores y profesoras del sistema escolar chileno de 4 talleres de narrativas, realizados entre 2009 y 2015, compilados por las académicas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile como parte de dos proyectos de investigación referidos la cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico y otro acerca de subjetividades en las voces y experiencias desde el profesorado. El tono práctico de la conferencia fue seguido por atención por los y las pares asistentes a la ponencia, pero también por internet vía streaming.

Mientras Leonora Reyes comentó cómo el profesorado chileno levantó propuestas críticas ya desde principios del siglo XX, en los conocidos Movimientos Pedagógicos de entonces, destacó lo importante de contar con registro de las experiencias de profesores y profesoras. “Es esencial el relato de los y las docentes como portadores naturales de saberes y experiencias”, explicó. Sobre la sociedad donde se desarrolla el trabajo docente, lamentó los efectos que persisten desde el choque de la ola represiva de la dictadura. Unas secuelas que persisten en la memoria de Chile y sus profesores.

Por su parte, Ana Arévalo se refirió a la narrativa como campo de estudio, la misma que aplicaron en su libro en voz de los y las docentes. “No podemos conocer los modos de pensar de las personas si no conocemos su historia”, agregó destacando la recuperación de los saberes alojados en una memoria social amenazada por el conveniente olvido neoliberal, que suele impedir hacernos ver lo que no queremos como sociedad y que entrega la validación a saberes expertos, desacreditando lo que el pueblo también sabe.

  • Puedes ver las imágenes de la actividad de inicio del año académico de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en el siguiente enlace 

 

 

UAHC filosofía Historia Pedagogía en Historia Escuela de Derecho politica universidad elecciones cuarentena Constitución DIRAE libro columna Antropología Escuela de cine Facultad de Pedagogía acreditación columnas estado de emergencia documental investigación pandemia Facultad de Ciencias Sociales reforma congreso democracia Bolivia Ciencia Política revista escuela de historia estudiantes DD.HH. concurso Escuela de Geografía DISCAPACIDAD Vínculo con el Medio fondecyt Pedagogía en Lengua Castellana economía nueva constitucion Facultad de Artes Geografía Montecarmelo Teatro Educación seminario coronavirus vinculacion con el medio Trabajo Social rector derechos humanos Derecho Sociología Educación Diferencial filsa conferencia estallido social composición José Bengoa sustentabilidad rectoria Escuela de Pedagogía en Música literatura dip Magíster josé orellana Escuela de danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano académicos inclusión escuela de teatro lanzamiento DIVIM Instituto de Humanidades escuela de antropología dictadura cine mapuche publicaciones migrantes bienestar taller Psicología egresados intercambio covid-19 Pedagogía en Música escuela de psicologia Tomás Moulián feminismo Medio ambiente Danza Mineduc convenio música diplomado asamblea constituyente migración ddhh Abraham Magendzo Álvaro Ramis Escuela de Sociología género escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales trabajo Ciencias Sociales Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales periodismo cultura conversatorio