Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

28 de octubre de 2020

En la vanguardia de publicaciones científicasRevista Tiempo Histórico es indexada en biblioteca electrónica SciELO

La revista Tiempo Histórico, publicación editada por la Escuela de Historia de la UAHC, acaba de ser indexada en ScIELO (Scientific Electronic Library Online), una de las más influyentes de la región latinoamericana.

La plataforma para la publicación de revistas científicas en Internet, cuyo objetivo principal es aumentar la difusión y visibilidad de la ciencia generada en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, funciona como una red que se encarga de digitalizar las revistas científicas locales.

Una revista calificada

Para Viviana Gallardo, académica de la UAHC y editora general de Tiempo Histórico, esta noticia viene a consolidar la revista como medio científico, el que nació hace una década con el objetivo de difundir el quehacer de investigadores que aporten al conocimiento y desarrollo de la historiografía contemporánea en Chile y América. “Se consolida como una revista científica, calificada  y bien evaluada. Es una señal a los lectores y autores, de que Tiempo Histórico cumple con  estándares de calidad, con investigadores de trayectoria y que los autores presentan avances de sus procesos de investigación. En general, la revista da garantías de que lo que se publica aquí es de buena calidad  y un aporte efectivo para la disciplina”, argumenta Gallardo.

La editora, añade que la indexación estimula y a la vez se transforma en un desafío para mantener un alto nivel en la calidad de los trabajos que allí se publican “Esta indexación aporta a la visibilidad de la revista y a partir de este momento se espera recibir un  mayor número de contribuciones y además aporta con el respaldo que le entrega la agencia nacional de investigación y desarrollo en varios aspectos incluso financieros para la universidad”.

Finalmente, la docente destacó que este importante hito en la vida de la revista, viene a coronar el esfuerzo y trabajo de varios años, donde se ha puesto especial hincapié  en la calidad  y selección de los artículos por parte del equipo editor. “Como editores, asumimos esta noticia como un logro de años de trabajo y donde se ha puesto especial dedicación en  la selección de artículos y en la búsqueda de evaluadores bien calificados y en la forma de contactar  a un equipo editor nacional e internacional de alto nivel en la disciplina. En general ha sido un trabajo comprometido de quienes durante 10 años han participado en la gestión de esta publicación”, asevera Gallardo.

El capítulo chileno de SciELO Chile, está  incorporada a la red regional de SciELO, la que se conforma por las colecciones de revistas académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Por estos días, la revista se encuentra en proceso de evaluación de los próximos artículos que formarán parte de la edición número el 21 de Tiempo Histórico, y que será publicado a fines de diciembre.