Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

17 de diciembre de 2020

En medio de cambios relevantes para el paísSerie de encuentros "Tiempos de cambio para el periodismo" reiteró necesidad de desconcentrar los medios de comunicación


El seminario virtual organizado por la carrera de Periodismo, titulado “Tiempos de cambio para el periodismo” realizó un recorrido por diversas tendencias y probables futuros de la disciplina en medio de los cambios culturales y políticos que enfrenta el país. Con las ponencias de destacados/as expositores/as como la periodista especializada en cultura Daniela Silva, el psicólogo, filósofo argentino Benjamín Silva y el artista Claudio Caiozzi para discutir sobre “Expresiones culturales de la revuelta latinoamericana”.El seminario de apertura exploró las distintas manifestaciones en las que se cruzan las luchas legítimas y las cruzadas sociales que cruzan el continente con diversos nombres, pero los mismos discursos con la calle como lienzo.

Sobre el rol de los medios en el proceso anterior y posterior del proceso constituyente, referentes como la periodista Alejandra Matus, el cineasta Hernán Caffiero, el cientista político Claudio Fuentes y Maryorie Araya, Presidenta del Colegio de Periodistas de Aysén; brindaron una mirada del devenir y futuro de los medios de comunicación en términos del proceso de de transformación mayor que se vive actualmente.

Araya, ofreció una mirada regional y comunitaria enfocada en la necesidad de modificar la concentración mediática para garantizar el pluralismo, mientras que Claudio Fuentes, planteó desafíos insoslayables como mayor diversidad de fuentes y enfoques, para evitar la trivialización de temas relevantes como la distribución del poder.
Por su parte, Alejandra Matus señaló que, tras la dictadura “los diarios y medios chilenos nunca salieron de su fase doctrinaria del siglo XIX, y hoy los medios duopólicos son financiados pese a estar quebrados para mantener su ideología”. por este motivo, añadió, el poder mediático debe redistribuirse.
(*) Por Roberto Karmelic

Puedes ver acá las ponencias de “Medios de Comunicación en el Proceso Constituyente: roles, expectativas y desafíos”.