En contexto de emergenciaEstudiantes y profesores/as de la Escuela de Psicología organizan talleres de apoyo en salud mental

En Noticias (5 de noviembre de 2019)


Junto a los dos cabildos abiertos organizados por la Escuela de Psicología durante la última semana de octubre, se desarrollaron los talleres de formación en Apoyo Psicológico en Contexto de Emergencia, los cuales fueron organizados por estudiantes y profesores/as, de la jornada diurna y vespertina.

La jornada articuló cinco instancias de trabajo, en las cuales se buscó promover herramientas prácticas para ser utilizadas por la comunidad en este contexto de crisis social y política que vive el país. Los talleres organizados fueron los siguientes:

  • Taller “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)”, dictado por el Prof. Rodrigo Rojas-Andrade
    El taller Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), fomento el desarrollo de habilidades de ayuda humanitaria en emergencias y desastres basado en el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se revisaron aspectos teóricos y prácticos del PAP, fundamentalmente los cuatro principios: Prepararse, Observar, Escuchar y Conectar. El objetivo de este taller, es que los participantes y las participantes desarrollen un apoyo efectivo y preventivo en emergencias y desastres. Además, se promueve como una instancia que perdurará en el tiempo, dictándose durante el año, por el Equipo Psicosocial de Salud Escolar de la Escuela.

 

  • Taller “Pare, mire y escuche. Acciones desde la Psicología”, dictado por la Prof. Susana Aronsohn
    El taller se insertó en el contexto de estudiantes en situación de alta incertidumbre personal, exigidos además a responder como profesionales ante la sintomatología ajena. El taller se centró en bajar expectativas de rendimiento y de favorecer su desempeño como persona dispuesta a escuchar y comprender a un otro igualmente sufriente.

 

  • Taller “Encuentro interpersonal como herramienta frente a estrés agudo y la crisis multidimensional” dictado por la Prof. Mariangela Lertora
    El propósito del taller fue adentrar a los y las participantes en el trabajo de articular conceptos como empatía y mentalización con la práctica del encuentro interpersonal, cualquiera sea la propia definición de ese encuentro, y más específicamente relacionado con el trabajo psicoterapéutico que compete al profesional de la psicología. En el taller se utilizó una metodología experiencial ligada al arte terapia, con el objetivo de que cada participante releve los conceptos guía desde sus propios procesos.

 

  • Taller “Primeros auxilios y estrés postraumático”, dictado por el Prof. Jorge Pantoja
    El taller consistió en entregar los conceptos y técnicas propios de los primeros auxilios a partir de las vivencias de los y las participantes en las distintas movilizaciones, de este modo, se desarrolló contención de la narrativa de los talleristas, insertándose en esta escucha activa las nociones más relevantes que regulan, este espacio de tiempo de los primeros auxilios psicológicos.

 

  • Taller “¿Qué nos impide ser solidarios y colaborativos?”, dictado por la Prof. Bernardita Labarca
    El propósito fue crear un espacio de uso y apropiación de algunas ideas de la “ética del Nos” que inspiren el desarrollo de material para la dinamización territorial en este contexto de crisis sociopolítica.

Los cinco talleres desarrollados avanzaron en la línea de lo trabajado en el segundo Cabildo Abierto de la Escuela, en el cual se enfatizó el importante rol que juega, en estos momentos, el ejercicio de la disciplina psicológica que se ha desarrollado; es decir, una situada históricamente, crítica de las desigualdades sociales, y especialmente atenta a los efectos negativos que el modelo neoliberal produce a nivel subjetivo, social y comunitario.

Desde la escuela, en cuanto a estudiantes y profesores, se manifiestan expectantes del momento histórico en que se encuentra e país y lo entienden como una oportunidad de reencuentro para las diversas comunidades en torno al tipo de sociedad que se desea construir.

Puedes ver más fotos de la serie de talleres en la siguiente galería

publicaciones Facultad de Pedagogía Danza pandemia cuarentena Abraham Magendzo documental Tomás Moulián filosofía Escuela de Sociología filsa DIVIM Facultad de Ciencias Sociales escuela de psicologia congreso Trabajo Social Mineduc DISCAPACIDAD feminismo dictadura Pedagogía en Historia Magíster José Bengoa dip libro Derecho inclusión Pedagogía en Música DIRAE Escuela de danza estallido social Medio ambiente covid-19 Pedagogía en Lengua Castellana columnas Teatro música josé orellana Psicología fondecyt cultura Álvaro Ramis UAHC Montecarmelo egresados escuela de teatro Historia Sociología escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales indígenas composición Facultad de Artes Instituto de Humanidades rector rectoria trabajo conferencia economía elecciones Antropología Escuela de cine periodismo escuela de antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano admisión migrantes democracia bestiario Bolivia intercambio ddhh Vínculo con el Medio mapuche Geografía revista coronavirus estado de emergencia Ciencias Sociales género Educación Diferencial politica acreditación Educación asamblea constituyente estudiantes Pedagogía en Educación Básica convenio concurso literatura Ciencia Política investigación académicos diplomado derechos humanos lanzamiento universidad DD.HH. conversatorio cine sustentabilidad reforma vinculacion con el medio escuela de historia migración taller Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales columna Escuela de Geografía seminario bienestar