Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
23 de diciembre de 2021

En programa El Mostrador en La ClaveRector UAHC analizó alcance de las noticias falsas a través de las redes sociales a la luz de precedentes internacionales


Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, dialogó con los panelistas del espacio El Mostrador en La Clave, donde se refirió a los desafíos del futuro gobierno en materias como inmigración y derechos humanos, además de ofrecer una panorámica en torno a la popularización de las noticias falsas y la necesidad de una autorregulación de los medios.

La periodista Maca Fernández y el abogado y director de El Mostrador, Federico Joannon repasaron estos temas de actualidad con el doctor en Ética y Democracia referidos a cómo la política de Estado en materia de inmigración será abordada por el presidente Boric y se vinculará a la discusión de la Nueva Constitución, mientras el asunto sigue generado diversas vulneraciones sociales que contribuyen al aumento de la pobreza. “La inmigración es un asunto discrecional que ha provocado, por ejemplo, los grandes bolsones de pobreza y campamentos que siguen creciendo en sectores urbanos como Cerrillos”, señaló.

También describió el auge de las noticias falsas como una tendencia que acompaña a los medios desde la invención de la imprenta, pero que con la amplitud de las redes sociales, parecen haber alcanzado una difusión industrial ya que hoy están al alcance del teléfono. “Las noticias falsas deslegitiman la democracia y la hacen difícil de funcionar, al afectar la deliberación. Si las razones están alteradas y dejan de fundarse en evidencia pasando en cambio a ser construcciones deliberadamente falsas y vician su propia naturaleza”, agregó.

Destacó el trabajo de autorregulación que las propias redes sociales intentan llevar adelante para acabar con las noticias falsas, pero que resultan insuficientes toda vez que los propios usuarios burlan esas normas como estrategias para alterar mensajes y reflexión con falacias que se extienden con la rapidez de internet. Finalmente, Ramis propuso penalizar estas prácticas tipificables e identificables en cuanto a sus responsables finales como ha sido demostrado en precedentes internacionales. La conversación fue el inicio de una serie de encuentros que tendrán lugar en el 92.9 FM del dial con el rector como invitado estable.