En serie de actividades de Facultad de Ciencias SocialesAlfredo Carballeda apunta nuevos objetivos para las ciencias sociales

En Noticias (3 de octubre de 2019)

Dos diálogos abiertos con la comunidad universitaria, a las que se suma una actividad con supervisores de práctica, marcan la visita a la Academia de Alfredo Carballeda, magíster en Trabajo Social y doctor en Servicio Social, además de docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata y la de Universidad de Buenos Aires,

Una clase para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales fue seguida de una conferencia titulada “Intervención social en contextos de complejidad, Desafíos para las ciencias sociales”, realizada en el marco de las actividades organizadas por la decanatura y el Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. En el encuentro, Carballeda se refirió a nuevas problemáticas regionales que van atadas a manifestaciones sociales, políticas y culturales que son comunes.


Sobre la percepción de diversas crisis en América Latina, el docente se refirió a cómo la corrupción se ha vuelto un tema recurrente y casi normalizado como una herramienta de desestabilización política: “Eso lo vemos en Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia… en cualquier país donde mires te vas a encontrar con que la corrupción es una estrategia que acude a las fake news, noticias falsas que son levantadas, por ejemplo, por un juez que arma un expediente y acusa a alguien que ‘casualmente’ es disidente a la política neo liberal. Es decir, lo de ‘corrupción’ yo lo pondría con ocho comillas de cada lado”, señala.

Algo que para Carballeda no es propio, necesariamente, de Latinoamérica, como a cierto poder hegemónico le interesa instalar a nivel global.  “No. En ese sentido háblame de la corrupción en Europa. Rajoy tuvo que escapar de su gobierno por corrupción, hablemos de Merkel, de Christine Lagarde, de Sarkozy o del mismísimo Donald Trump que más parece un súper villano, que un jefe de Estado. Es algo patético”, agrega.

La visión que el investigador tiene sobre la crítica situación en Argentina es tan académica como ciudadana. Carballeda dice estar impresionada por el creciente nivel de pobreza.Macri se va con más pobres que votos y como un ejemplo de cómo el neoliberalismo puede destruir un país en 3 años y nueve meses. Serán cuatro años si es que llega a diciembre”, adelanta.

Si quieres revisar las fotos de la charla de Alfredo Carballeda, revisa la siguiente galería de fotos