Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

6 de julio de 2021

Director Escuela de Pedagogía en Ed. Media sobre CC:"Estamos ante una experiencia de empoderamiento, de construcción de la soberanía política y social"


En una entrevista con el canal venezolano Telesur, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media UAHC, profesor Pedro Rosas, se refirió a la relevancia del proceso constituyente en Chile y el papel que adoptan los actores sociales e institucionales de la Convención Constituyente desde una perspectiva histórica reciente. Un factor de transformación permanente y que se expresa en diversos movimientos sociales que convergen en un momento de definiciones, cree.

Tomando en consideración un fin de semana histórico con el inicio del trabajo de la asamblea que redactará una nueva Constitución, el académico señala que “estamos ante una experiencia de empoderamiento, de construcción de la soberanía política y social en la sociedad chilena, en las que el pueblo ha sido participe de manera ciudadana y que ha desembocado en una instancia constitucional”. Respecto a la trascendencia de este proyecto, Rosas reitera que no se trata de una conquista ocurrida de la noche a la mañana, sino que ha sido un proceso de movilización popular, mayoritario y nacional que tuvo un componente popular muy fuerte cuya biografía comienza a trenzarse desde la década del 90’ y que comienza agarrar mucha fuerza desde el año 2006 en adelante.

Para el Dr. en Historia, es esencial que todo proceso deliberativo y de movilización incida en las transformaciones del sistema político y también económico como se plantea a través de la redacción de una nueva carta fundamental. El contexto regional de estos cambios, señaló a este medio, es un frente extenso definido por el neoliberalismo donde existen dos fuerzas en pugna histórica hoy: las que están interesadas en genera cambios sociales y quienes se oponen a los intereses populares.

“Los constituyentes deben sentir muy cerca el aliento del pueblo, sentir sus demandas y acompañamiento, esa es la fuerza de quienes representan intereses populares; pero por sobre todo, deben sentirlo también quienes se oponen a esos intereses: a estas demandas de justicia, horizontalidad, de respeto a los derechos humanos, derecho al trabajo y la defensa de un modelo productivo que no destruya el medio ambiente ni genere esta debacle de sufrimiento de un pueblo”, señala Rosas.

Puedes ver la entrevista al profesor Pedro Rosas aquí: