En Universidad de PrincetonDocente de Licenciatura en Lengua y Literatura participa de simposio sobre "Masculinidades espectaculares de América Latina"

En Noticias (30 de abril de 2019)


El académico de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Juan Pablo Sutherland participó en el Simposio “Drags King: una arqueología de masculinidades espectaculares en América Latina”.

Sutherland fue invitado por la Universidad de Princeton, Nueva York, a exponer la conferencia Lemebel en llamas: cuerpo espectacular y la injuria sudaca como performance.  El encuentro se desarrolló los días 11 y 12 de abril de 2019 y a él asistieron académicos de diversas universidades de Estados Unidos, entre ellas, de la Universidad de Nueva York, Universidad de Columbia, Universidad Northwestwern y de América Latina; la Universidad de Río de Janeiro.

La actividad fue organizada por el Departamento de Español y Portugués del Programa de Estudios Latinoamericanos, por el Programa de Estudios de Arte y Arqueología y por el Programa de Estudios Americanos y Artes de la Universidad de Princeton. El evento incluyó trabajo de lectura, sesiones de reflexión y crítica, conversatorios con académicos y estudiantes de doctorados, sesiones de exhibición de materiales audiovisuales y coordinación de redes del Proyecto Drag Kings de la Universidad de Princeton.

El académico describe su paso por el simposio sobre “masculinidades espectaculares” como un espacio para nuevas narrativas en el que se criticaron las nociones tradicionales de lo masculino y las hegemonías respecto al género y lo binario. Un espacio para repensar las formas de identificar los cuerpos y las subjetividades no normativas.

“En ese horizonte la conferencia, entre sus diversas propuestas de lectura, planteó una redefinición del concepto de masculinidad. Esa premisa pasa además por el reconocimiento de diversos aportes críticos que interrogan las hegemonías sexuales y sus políticas entre algunos y algunas”, señala.

“En esa perspectiva las metáforas y relatos que comparecieron en la discusión hablan, resitúan y promueven materiales, arqueologías y nuevas genealogías de los cuerpos y sus  biografías obliteradas por los grandes relatos de la normatividad sexual. Quizás uno de los aportes del encuentro es pensar el nomadismo de género, y las traducciones culturales de cada época para adaptar, corregir o fijar esas intervenciones no convencionales. En América latina, esas intervenciones son abundantes”, agrega.

Sutherland es Magíster en Estudios Culturales, Doctor © en literatura chilena e hispanoamericana por la Universidad de Chile y  académico de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.