En VII Coloquio Latinoamericano de BiopolíticaAportes de Michel Foucault a la investigación social latinoamericana abrieron nuevos debates

En Noticias (6 de octubre de 2019)

Una de las jornadas de cierre del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Academia bajo el título de “El aporte de Michel Foucault a la investigación social Latinoamericana. Anotaciones metodológicas”. Con la moderación del Dr. Adán Salinas, Jefe del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, presentaron diversas reflexiones la Dra. Senda Sferco (Argentina), la Dra. Flavia Costa (Argentina) y la Dra. Francisca Pérez, por parte de nuestra casa de estudios y su Dirección de Investigación y Postgrados.

El intercambio incluyó reflexiones sobre la obra del filósofo francés y otros énfasis para abordar la realidad y las contingencias. Mientras Pérez determinó el origen, transición y consolidación de la idea de asistencialismo o Estado Benefactor en el autor francés, Sferco cruzó esta disciplina con aspectos tecnológicos, Costa señaló que la filosofía debe encontrar un punto de trabajo interdisciplinario que genere nuevos diálogos.


Los Núcleos Temáticos Investigación sobre Reformas Políticas y Fronteras Nacionales de la Escuela de Ciencia Política de la UAHC, presentaron en el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica sendas ponencias referidas a Seguridad Pública y Cuestiones Fronterizas en cuanto a la organización de espacios geográficos y la naturaleza personal de quienes los habitan. Por otra parte, también se avanzó hacia una expresión teórica del concepto foucaultiano de los regímenes de viridicción.

En específico, la ponencia titulada, “Regímenes de Veridicción. Juegos de Lenguaje y Lo Trágico en Foucault: Cuerpo, Propiedad y Libertad”, fue presentada por los estudiantes Cristopher Ferreira y Henry Caro, ambos de la Escuela de Ciencia Política de la UAHC, profundizó desde diversas ópticas, la concreción en los cuerpos, los sentidos de la propiedad y la libertad y la idea/acción del lenguaje en cuanto oportunidad de materialización de captura de los cuerpos.

Por otra parte, la ponencia titulada “Sistema de Viridicción: ley de seguridad pública y su impacto en los cuerpos locales”, presentada por el Estudiante Cristopher Ferreira, estudiante del pregrado y ayudante investigador de la Escuela de Ciencia Política, profundizó en la legalidad vigente de la ley 18.695 orgánica de municipalidades que sitúa al desarrollo comunitario y local como una acción indelegable, es decir impone un régimen de veridicción con implicancia en la política de seguridad ciudadana al proyectar medidas que determinan los cuerpos y conductas de las personas.


Finalmente, la ponencia titulada “La razón moderna de la Seguridad en el Espacio-Frontera: una lectura desde la Gubernamentalidad”, presentada por el politólogo UAHC y estudiante del Magister en Estudios Internacionales del Instituto IDEA – USACH, Ignacio Pozo Paillán junto al Dr. en Estudios Americanos Instituto IDEA – USACH y académico de la Escuela de Ciencia Política UAHC, José Orellana, profundizó en la gubernamentalidad fronteriza, rescatando para el análisis prácticas de gobierno y control como entregar soporte tecnológico a las policías de carabineros e investigaciones. Desde la investigación, participó el Dr. Iván Pincheira con su proyecto Fondecyt Iniciación N° 11170339 titulado “Delincuencia, terrorismo y desastres naturales: un estudio sobre la gestión gubernamental del miedo en el Chile de la postdictadura (1990-2020)”<

Este Coloquio Latinoamericano de Biopolítica, que tuvo lugar entre los días 30 de septiembre y 3 de octubreda continuidad a una iniciativa nacida el año 2008  cuyo interés es el de brindar espacios de diálogo transdisciplinar y potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en América Latina.

Más imágenes del encuentro en la siguiente galería de fotos