Ciclo de Conversatorios ConstituyentesEncuentro feminista advierte relevancia de retomar la libertad, igualdad y fraternidad en debate de género

En Noticias (22 de diciembre de 2020)

El encuentro “Seminarios Constituyentes: la necesidad de una Constitución Feminista”, organizado por la Escuela de Derecho UAHC, este diálogo busca relevar la necesidad de establecer una carta fundamental que no solo garantice igualdad en materia de género sino equidad y educación en DDHH.  El evento fue moderado por la profesora Silvana Del Valle, Directora de la Escuela de Derecho UAHC, y contó con la participación de Isabel Plaza Lizama, coordinadora del Observatorio en Educación en Derechos Humanos UAHC y las abogadas y activistas Camila Troncoso y Pola Montoya.

Isabel Plaza abrió el debate planteando que la sola pregunta acerca de la necesidad de tener una Carta Fundamental feminista ya contenía la respuesta, pero que el desafío pendiente era “cómo integrarlo aún más en nuestra sociedad”. Al respecto, afirmó que pese a existir una composición paritaria en la Convención Constituyente, no se puede relativizar el componente de género, por eso debe haber representantes feministas que permitan implementar la educación integral en DDHH. “El horizonte utópico debe ser como el de la Constitución Plurinacional Boliviana que garantiza la descolonización, despatriarcalización y fortalecimiento de la cultura”, agregó.

Por su parte, Camila Troncoso realizó una aproximación a las razones por las que deben ser removidos los elementos patriarcales y androcéntricos de la Constitución de 1980. En su alocución, aseguró, “No todos somos iguales, pues esta protección responde sólo a un tipo de sujeto: hombre, blanco y heterosexual”. Luego señaló que “Las constituciones liberales solo garantizan una igualdad formal. No obstante, en la práctica existe una discriminación institucional que impide que se puedan ejercer derechos fundamentales en igualdad de condiciones para las mujeres, disidencias sexuales y migrantes”.

Una solución probable, a juicio de Troncoso, es garantizar algunos principios fundamentales como un Estado no-subsidiario sino social, plurinacional y que ponga la vida en el centro. Además debería incluir igualdad sustantiva de género, paridad en todos los órganos colegiados y derecho a la salud sexual y reproductiva, entre otros.

(*) Por Roberto Karmelic

 

Palabras clave: , ,
Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales feminismo escuela de psicologia estado de emergencia Escuela de Sociología taller Magíster Antropología Historia composición Educación filsa Escuela de cine conferencia Pedagogía en Historia documental publicaciones Constitución UAHC Escuela de Derecho rector migrantes politica seminario periodismo bienestar cultura Universidad Academia de Humanismo Cristiano josé orellana investigación nueva constitucion DD.HH. dip asamblea constituyente economía ddhh derechos humanos Mineduc Educación Diferencial dictadura sustentabilidad Pedagogía en Música libro revista escuela de historia trabajo inclusión rectoria Facultad de Artes escuela de teatro reforma Álvaro Ramis Derecho escuela de antropología Escuela de danza Medio ambiente Abraham Magendzo egresados Vínculo con el Medio género coronavirus Ciencias Sociales filosofía Danza democracia Facultad de Ciencias Sociales estallido social Bolivia migración Sociología columnas Montecarmelo académicos Teatro mapuche Escuela de Geografía elecciones DISCAPACIDAD Psicología Instituto de Humanidades DIRAE escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales vinculacion con el medio lanzamiento Ciencia Política diplomado columna José Bengoa intercambio Tomás Moulián literatura pandemia concurso Pedagogía en Lengua Castellana universidad Geografía estudiantes cine Escuela de Pedagogía en Música Facultad de Pedagogía cuarentena música convenio congreso covid-19 DIVIM fondecyt acreditación conversatorio Trabajo Social