Enfocada en políticas sociales de América LatinaRevista Academia y Crítica abre convocatoria para su tercera edición Primavera 2018

En Noticias (19 de julio de 2018)

La revista Academia y crítica convoca a investigadores de las ciencias sociales y humanidades a la presentación de artículos para el próximo Nº3, Primavera 2018 de la publicación. El número está abierto a diversas temáticas y cuenta con un núcleo que abordará la evolución de las políticas sociales en Chile y América Latina a partir de una interrogante central: ¿qué paradigmas orientan las políticas sociales en Chile y América Latina hoy?. Una mirada respecto de los grupos y tipologías de sujetos, políticas mixtas e intersectoriales, mecanismos y dinámicas de intervención, oficios e intermediaciones.

Durante gran parte del siglo XX, bajo una fuerte influencia del Primer Mundo, las políticas públicas denominadas “sociales” en América Latina surgieron y se estructuraron en torno a cuatro o cinco ejes convencionales de intervención, ofreciendo un panorama medianamente organizado de acción pública: salud, educación, vivienda, seguridad social y protección social (este último también entendido como políticas residuales, compensatorias u orientadas a la población pobre).

Desde el último cuarto del siglo pasado los procesos de modernización y privatización/externalización de lo público, de la mano de aquellos de liberalización económica y de individuación social, han modificado el mapa de lo social y del rol del Estado. En la actualidad, sin por ello extinguirse dichos marcos cognitivos, parecen coexistir varios paradigmas de acción pública social y se abren extensos debates sobre la intersectorialidad, la autonomización de los sujetos, la focalización/universalización de los recursos públicos, la performatividad y mecanismos o ingenierías de las intervenciones públicas, y los derechos sociales y la participación en el mercado, en tanto ejes (des)ordenadores del rol de lo público y la solidaridad social en la integración social.

En América Latina y Chile, el mapa de lo social-público hoy es confuso y difícil de asir. Entre las nuevas problemáticas que incorpora la acción pública en la actualidad aparecen otras distinciones territoriales y según grupos culturales y étnicos, etarios o de género, así como la emergencia de nuevos oficios y modos de inclusión/exclusión de la economía. A falta de innovadas categorías de organización de lo público o, dicho al revés, ante la explosión categorial que sirve de base para la definición de las intervenciones público-sociales, la sociología y disciplinas afines han hecho un esfuerzo significativo por registrar casos de estudio y desarrollar meso y micro marcos de análisis susceptibles de producir sentido y otorgar coherencia a las constelaciones de políticas, planes y programas sociales, socio-económicos, socio-laborales, socio-culturales, socio-familiares, socio-territoriales, socio-medioambientales y otros empalmes de acción público-social.

Ya no se trata, simplemente, de nuevas políticas sociales enfocadas en poblaciones especialmente o críticamente excluidas en desmedro de políticas abarcadoras o universalistas, ni de políticas de usuarios en desmedro de políticas de ciudadanización, ni de políticas permanentes en desmedro de políticas contingentes. Se trataría, más bien, de un proceso reorganizativo de lo social-público, aún en fase incipiente aunque difícilmente reversible, que ha trastocado el modo de relacionarse de la ciudadanía (o de las ciudadanías) con el Estado y los gobiernos (o con sub-gobiernos) y con la economía y el mercado (o con ecosistemas económicos a distintas escalas).

Para esta edición de Academia y Crítica, interesa convocar a una variedad de autoras y autores a reflexionar respecto de lo nuevo y lo viejo en las denominadas políticas sociales en Chile y en América Latina, y respecto de cómo se han desplazado las fronteras cognitivas sobre lo público, lo social, lo económico, lo cultural y en la intersección de dimensiones sociales, en torno a los modos de hacer y de decir del Estado y de la acción gubernamental en su relación con la ciudadanía, con los actores y grupos sociales, con los territorios y los espacios de desarrollo, con las actividades sociales y productivas, y con las estrategias de acción pública en materia social.

El plazo para la postulación de artículos es hasta el 21 de Septiembre del 2018. Se recibirán como aportes artículos originales e inéditos basados en investigaciones recientes, finalizadas o en un estado de avance suficiente para constituir un aporte al conocimiento y debate disciplinar en el ámbito teórico y/o metodológico. También ensayos o desarrollos teórica o metodológicamente relevantes que innoven respecto de la reflexión existente, reseñas de libros y traducciones de textos.

Para su selección, los artículos serán sometidos a evaluación a través de árbitros especialistas en el tema y de reconocido prestigio en el medio académico, a través del método del doble ciego.

Los artículos presentados deben atenerse a las siguientes normas de publicación:

  1. El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos y decidirá la publicación de los mismos.
  2. Los artículos y ensayos deben ser originales e inéditos y deben ajustarse a las siguientes normas:
  3. Deben estar escritos en español
  4. Su extensión no debe ser superior a 25 páginas, incluyendo notas, cuadros, gráficos, figuras y bibliografía.El formato exige márgenes superior e inferior de 2,5 cm; e izquierdo y derecho de 3 cm. Fuente Times New Roman 12 y espaciado interlineal de 1,5. En el caso de reproducción de fragmentos, cuando éstos sobrepasen las tres líneas deberán ir en párrafo aparte, sangrado, con letra menor y sin comillas.
  1. Deberán acompañarse con:
    • Dos resúmenes, uno en español y otro en Inglés, máximo 200 palabras.
    • El título original del artículo traducido al inglés.
    • Una serie de palabras clave o descriptores, en español e inglés.
  2. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del texto, ordenadas alfabéticamente.
  3. Las referencias a la bibliografía se realizarán en el propio texto, entre paréntesis, citando el apellido del autor, seguido del año de edición y en su caso, dos puntos y la página o páginas a las que se haga alusión.
  • Los trabajos se presentarán en soporte digital, preferentemente en Word.
  1. Las reseñas deben tener una extensión no superior a 5 páginas acorde al formato señalado. No deben ser escritas por el o los autores del libro.
  2. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos. La revista mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos.
  3. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos del copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

Instrucciones para subir artículos a la plataforma

A continuación, se entregan las principales instrucciones para la recepción de artículos mediante la plataforma de la Revista Academia y Crítica. Se recuerda que los artículos sólo se recepcionarán por este medio, por lo tanto, se ruega leer y seguir las instrucciones que se indican más abajo.

  • Entrar a la página:  http://revistas.academia.cl. O bien, entrar a la página academia.cl y seleccionar el ícono superior derecho  “Investigación”.
  • Luego, ir y seleccionar la revista “ACADEMIA Y CRÍTICA”
  • Enseguida, presionar el ícono “registrarse”.
  • Habiendo seleccionado la opción registrarse, incorporar los datos requeridos. Es importante mencionar que los datos que no pueden faltar para crear  la cuenta como usuario/a son: Nombre, Apellido, Contraseña, Confirmar Contraseña y Correo electrónico; los otros datos son optativos.


No olvidar seleccionar la opción autor, pues de lo contrario no podrán enviarse los artículos.