Ente acreditador respaldó política educativa de la UAHCCNA acredita la totalidad de las carreras de pedagogía de la Academia

En Noticias (19 de marzo de 2018)

La Comisión Nacional de Acreditación acordó acreditar la totalidad de las carreras de pedagogía de nuestra casa de estudios -proceso que concluyó el pasado viernes 26 de marzo con la acreditación de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación por dos años-, confirmando así la certificación de los procesos en materia de calidad curricular y estándares del equipo humano de dichas carreras. El decano de la Facultad de Pedagogía, Fabián González, describe el logro con que se inicia el período 2018, como un importante desafío y la consolidación de carreras como Pedagogía en Educación Básica, Educación Diferencial, Historia y Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Comunicación.

“Nos satisface tener a todas las carreras de pedagogía con la acreditación que corresponde. Esta Facultad permanentemente está observando el contexto de las políticas públicas y el interés de mantener un sello particular de identidad en la formación de sus profesores junto a altas exigencias, además del reconocimiento del elemento transformador social que se ejerce a través de la docencia”, señala. El Decano plantea que este peldaño es una excelente base para continuar creciendo en la formación histórica de profesores con conciencia crítica. Un esfuerzo que involucra también a toda la UAHC, señala.

“Evidentemente, esto nos deja en una posición que es la más lógica para una facultad que tiene una tradición ya conocida en el campo de la enseñanza. Recibir este tipo de certificaciones habitualmente valida el trabajo interno que es lo que cualquier unidad académica espera. En términos prácticos, implica un eslabón más en la gestión de la calidad y del mejoramiento de los procesos de fortalecimiento de los diferentes equipos que integran estas carreras”, reitera.

Sebastián Ahumada, director de Planificación y Evaluación de la Academia, coincide con el Decano. El encargado de coordinar el proceso de acreditación subraya que la CNA finalmente ha dado cuenta de que la institucionalidad al interior de la Universidad ha sabido leer las exigencias de la política educativa y captar el desafío desde la tradición y la excelencia.  “Yo destacaría que nuestras carreras en su totalidad han logrado responder al proceso a través de un significativo aprendizaje de lo que significa cumplir con las condiciones que el sistema de educación superior exige en la actualidad”, explica, a la espera del informe que detallará los fundamentos de la decisión adoptada por el ente acreditador.

“La forma en la que trabajaron los equipos transversales y colaborativos en las distintas carreras implica un importante aprendizaje para la institución, aspecto que es fundamental para mantener la capacidad de respuesta a nuevas examinaciones de los organismos reguladores de la educación superior en el marco de la nueva Ley de Educación Superior”, dice el directivo, para quien todo indica que las exigencias y seguimiento de estos compromisos se intensificará en el futuro.