Entre el 15 y el 19 de eneroEscuela de Verano dicta cursos político-pedagógicos para jóvenes

En Noticias (10 de enero de 2018)

 

Entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero la Facultad de Pedagogía de la Academia dictará la primera versión de una Escuela de Verano orientada a la formación político-pedagógica de  jóvenes. La iniciativa pretende entregar elementos básicos para analizar la realidad social considerando aspectos históricos, lingüísticos y aquellos originados en el pensamiento pedagógico latinoamericano.

“Cada día de la escuela de Verano estará marcado por un enfoque disciplinario distinto para analizar fenómenos contemporáneos que entreguen herramientas a los participantes para abordar mejor las complejidades del mundo actual y del orden político”, explica el decano de la Facultad de Pedagogía, Fabián González.

Así, el primer día estará a cargo de una experta en lingüística que tratará sobre fenómenos del discurso, el poder y las dinámicas de control a partir de sus referentes. En el programa, sigue una clase de historia sobre el Chile contemporáneo a cargo de un historiador que se referirá al desarrollo de actores sociales relevantes de la sociedad civil. El jueves estará centrado en temáticas de orden educativo y del pensamiento pedagógico latinoamericano, permeado por el proceso global de filosofía de la liberación.

El viernes se programó la visita de educadores y directivos del colegio Confederación Suiza quienes desarrollarán una clase taller centrada en lo que significa la implementación real de propuestas de pedagogía crítica para el Chile actual. Esto en base a sus propios comentarios y experiencia.

“Esta Escuela de Verano nos permite materializar una idea que siempre ha sido muy defendida por esta facultad: que la pedagogía no es exclusivamente un tema de orden vertical y que se refiera a una persona que enseña y otra que aprende. Tiene que ver con entender la pedagogía como una disciplina que ayuda a entender problemas sociales que afligen a la sociedad y el cómo –desde ella- obtener lecturas diversas sobre estas problemáticas en busca de soluciones o crítica con una mirada original”, plantea el Decano.

La Escuela de Verano está dirigida a estudiantes secundarios, jóvenes en general y posibles interesados en continuar estudios de pedagogía. Una audiencia entusiasta de este tipo de temas, pero que puede acercarse a un entorno universitario como contexto de esta iniciativa. Al respecto, González, valora este potencial enriquecedor de los talleres que serán dictados por un equipo de docentes compuesto por Boris Cofré, Claudia Burgueño, Fabián Cabaluz y el propio decano.

“En este caso la motivación es una ventaja. Los jóvenes participantes podrán ver que quienes dictan el curso son profesores y que, más allá de que tengan una especialización, evidencia que la pedagogía permite esta libertad de integrar saberes y al mismo tiempo les permitirá  experimentar lo que es el sello de la formación de esta universidad”, invita Fabián González.

El calendario de actividades es el siguiente

Lunes 15: “Discurso, poder y control” a cargo de Claudia Burgueño
Miercoles 17: “Chile contemporaneo, actores, conflicto, historia” a cargo de Boris Cofré
Jueves 18: “Pensamiento pedagógico latinoamericano: liberación y transformación” a cargo de Fabián González
Viernes 19: “Pedagogía crítica en el liceo chileno: revisión de una experiencia” a cargo de Luis Astorga y Tamara Contreras

Las clases de la Escuela de Verano se impartirán en la sede de Huérfanos 1882, Barrio Brasil, Facultad de Pedagogía UAHC Santiago de 10 de la mañana a 13 horas en la sala HC 08.

La asistencia es libre pero cuenta con cupos limitados en el mail memoriacritica@gmail.com