Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

Envío de artículos hasta el 31 de agostoRevista de la Academia abre convocatoria para publicar en su próximo número sobre experiencias de cambio social


La edición número 32 de la Revista de la Academia, correspondiente al semestre Primavera de 2021, anuncia la convocatoria a autores que deseen publicar en su dossier dedicado a procesos locales como alternativas, posibilidades y discusiones con relación a idearios y propuestas de cambio social. La edición de la publicación es de los docentes Raúl González, del Instituto de Humanidades y José Orellana, de la carrera de Ciencia Política.

Los editores explican que los trabajos a enviar pueden comprender variadas perspectivas analíticas y debates acerca de la democracia, la participación, la igualdad, la autonomía, y otros, en los que se adviertan variadas reflexiones presentes en los espacios locales territoriales.

Es interesante destacar que los debates últimos acerca del significado, lugar y proyección de lo local territorial han sido de tipo multidimensional y comprenden materias económicas, políticas, culturales, organizacionales y, de manera muy relevante últimamente, ecológicas. Todas estas dimensiones han estado comprendidas y, a veces, enlazadas, en trabajos que buscan mostrar situaciones de dominación y dependencia o de resistencia y autonomía, o procesos más negociados, híbridos y en disputa, de la relación entre territorios locales, espacios nacionales y globales.

Dentro de este campo de lo local territorial se pueden también distinguir los distintos agentes que configuran lo local, desde dentro y desde fuera, y que son portadores de aquellas dimensiones anteriormente señaladas. Los empresariados más globales, los estados nacionales, las elites locales, las organizaciones comunitarias o de “base”, los empresariados locales, los migrantes, las dirigencias territoriales, grupos de origen ancestral, por nombrar algunos muy relevantes. Todos ellos pueden intervenir, con distintas culturas, ideologías e intereses, en la “producción de los territorios” estableciendo cooperaciones o disputas. Con ello, configuran sociedades locales, aunque de fuerte carácter abierto, que pueden presentar una historicidad larga, estar en procesos de transición o de fuerte conflicto de poderes.

Los artículos que el equipo editor invita a presentar, comprende lo local en sus diversos componentes y en su eventual significado para procesos de cambio social, resultado de investigaciones, ensayos sobre un punto relevante o de tipo histórico, planteamientos de visiones o teorías, el rescate de autores o pensadores, el análisis de experiencias o practicas locales que se consideren expresivas de ciertos procesos o tensiones.

El plazo de presentación de los artículos vence el día martes 31 de agosto de 2021. Dichos artículos deberán ser originales y no deben haber sido publicados con anterioridad en otras revistas y/o libros. El envío de los artículos se realiza a través de la plataforma de la revista (disponible aquí), en la cual es posible completar el proceso, permitiendo la interacción expedita entre los editores, autores y evaluadores.