Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

3 de noviembre de 2020

Con intervención de epistemólogo Jorge ViañaConversatorio sobre posibilidades de un proceso constituyente destacó importancia de participación barrial y comunitaria


El encuentro “Posibilidad y dilemas de los procesos constituyentes. Ciudadanía y poder popular y Estado plurinacional en la historia reciente de Bolivia y Chile” organizado por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC, el Programa de Educación Ciudadanía Crítica (PECC) y el Diplomado en Formación Ciudadana de la Academia, respondió preguntas relevantes para el contexto constituyente desde la política educativa.

En la cita, el académico de la escuela organizadora, Fabián Cabaluz, se refirió a las características de los procesos constitucionales en términos de la defensa de la plurinacionalidad, la multiculturalidad y el género en el marco de ideologías conservadoras. Fue seguido por el docente Pedro Rosas, quien proyectó las principales demandas sociales heredadas de la dictadura que, finalmente, estallaron tras el 18 de octubre de 2019. “La ignorada demanda por participación política terminó mutando con el tiempo en una reivindicación de naturaleza social. La demanda ciudadana se politizó más allá de los bordes del sistema y con ello la idea de un país modélico también se hundió y mostró su verdadera cara”, señaló.

Recomendó, junto con la movilización, plantear y construir nuevas formas de articulación de las bases en estos movimientos ya que, expresó, el proceso constituyente manifiesta un proceso de soberanía popular que toma conciencia y se constituye como movimiento ciudadano hacia una renovación del contrato social, precisó.

Desde el análisis comparado con el pueblo boliviano en la década pasada, el economista y epistemólogo Jorge Viaña, compartió consejos para modelar un proceso deliberativo inédito a escala nacional: “Es muy importante que el debate de la Asamblea Constituyente se haga desde la perspectiva de la sociedad y no del poder estatal. En Bolivia fue muy alejado de los partidos y grupos de interés, porque hay que construirlo a partir de las propuestas de las bases sociales”, recomendó. Agregó además, como recomendación, la necesidad de concentrar esta articulación a nivel barrial y municipal “sin dejarse encorsetar por los mecanismos formales del sistema político que a la larga son mecanismos de disciplinamiento”, señaló.

(*) Por Roberto Karmelic

 

La conferencia puede verse acá: