Equipo de chilenos, mexicanos y colombianosEstudiantes de geografía e intercambio de la UAHC realizan trabajo de campo en San Pedro de Atacama

En Noticias (20 de junio de 2019)

Estudiantes de primer y segundo año de la carrera de geografía de la Academia, en conjunto con integrantes chilenos y colombianos del programa de Magister en Geografía y de intercambio de la Universidad Nacional Autónoma de México participaron por más de una semana en un trabajo de campo que se desarrolló en las localidades de Isla Grande de Atacama, Parque Nacional Pan de Azúcar y San Pedro de Atacama.

La actividad contempló levantamiento y recogida de información a través de diversos instrumentos de indagación y el análisis de estos datos. La iniciativa en terreno complementa la formación regular de los participantes y el desarrollo de las habilidades propias de la geografía como disciplina y que implica el trabajo sobre diversas áreas de estudios en la práctica.

Durante el trabajo de campo en el área marino-costera protegida de la Isla Grande de Atacama, los estudiantes y profesionales realizaron actividades de catastro sobre dinámicas de intervención sobre las aguadas costeras. La recogida de datos se realizó sobre la base de las formaciones geomorfológicas de Chorrillos y de Caldera que se encuentran intensamente alteradas.


En el Parque Nacional Pan de Azúcar, las actividades contemplaron un análisis sobre los patrones de circulación costera y sus efectos sobre el ecosistema costero-marino, a través del uso de técnicas cartográficas. Por otro lado, las actividades incorporaron el levantamiento de información relativa a la convivencia de usos, capacidad de carga y cambios normativos esperados para el sistema nacional de áreas silvestres protegidas.

Las actividades que se desarrollaron en San Pedro de Atacama, permitieron el uso de tecnologías de la información territorial en la transecta hacia paso Jama, desde San Pedro hasta el salar de Aguas Calientes. Los abordajes del trabajo de campo consideraron el papel regulador de los bofedales en los sistemas hídricos y se evaluaron los impactos de algunas explotaciones mineras sobre las aguas subsuperficiales y subterráneas en el sector del salar de Atacama. El trabajo de campo consideró además la aplicación de algunas técnicas para caracterizar el impacto de la industria turística y la participación de esta en la circulación global de servicios; los cambios en la asociatividad rural en las localidades de Socaire y Toconao; y las transformaciones del paisaje por las crecidas fluviales en las últimas épocas estivales y su influencia en el desmantelamiento de infraestructura pública.


En esta ocasión participaron como pasantes de intercambio, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se incorporaron tanto a la preparación del trabajo de gabinete, como a la ejecución de las técnicas de levantamiento. Esta colaboración académica se suma a la ya realizada en años anteriores por estudiantes de pre y pos grado de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, de la Universidad de Rennes-Francia, de la Universidad Federal de Goias-Brasil, de la Universidad de la Frontera Sur-Brasil, de la Universidad de Estocolmo-Suecia y de la Universidad de Ijuí-Brasil.

Palabras clave: , , ,