Escuela de Geografía estrecha lazos con universidades de Colombia y Brasil

En Noticias (24 de marzo de 2014)

Recientemente la Maestría de Estudios Socio-Espaciales adscrita al Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquía  de Colombia invitó al profesor de la Escuela de Geografía de nuestra universidad, Dr. Marcelo Garrido a dictar un curso sobre “Nuevas tendencias de la Geografía en América”,  en el marco de las acciones de colaboración que ambas universidades han comenzado a desarrollar.

En la oportunidad se valoró el intento por fortalecer los lazos académicos entre una Escuela de Geografía como la de nuestra universidad, que es reciente en su instalación, pero que ha logrado posicionarse de manera específica en los estudios críticos sobre el territorio latinoamericano y un programa de maestría como el desarrollado por INER que ha logrado vincular de modo efectivo la realidad espacial de los pueblos en conflicto con un cuerpo de investigadores de variadas disciplinas.

En este mismo contexto la Escuela de Geografía y la Facultad de Educación de esta prestigiosa universidad latinoamericana  aprovecharon la ocasión para iniciar formalmente un convenio marco a cargo de la profesora Dra. Raquel Pulgarín, quien destacó la visita del profesor Garrido, principalmente el encuentro con el semillero de investigadores en temáticas relacionadas con la educación geográfica (GEOSEM), pues a su juicio, ayudará a fortalecer entre otras cosas, el principal medio latinoamericano de divulgación de estas temáticas, la Revista de Geografía, Educación y Cultura ANEKUMENE.

De manera complementaria, el profesor Garrido fue invitado a participar de  un encuentro con el  núcleo de investigadores adscritos al Programa de Postgraduación en Educación de las Ciencias de la  Universidad de Ijuí,  liderado por la profesora Dra. Helena Callai, una de las más prestigiosas académicas del ámbito geográfico latinoamericano. En la ocasión hubo intercambio y participación académica de bancas examinadoras para el nivel de maestrado y doctorado, y se protocolizó un intercambio para fortalecer la participación de profesores brasileros en comisiones de evaluación para investigaciones de pregrado y posgrado vinculadas a la Escuela de Geografía de nuestra Universidad.

Palabras clave: ,
Pedagogía en Educación Básica concurso Medio ambiente migrantes Facultad de Pedagogía dip José Bengoa escuela de teatro DIRAE UAHC filosofía DD.HH. revista Facultad de Artes Derecho sustentabilidad columnas egresados diplomado fondecyt cine intercambio lanzamiento filsa Pedagogía en Lengua Castellana Mineduc Escuela de cine conversatorio seminario congreso columna composición Pedagogía en Música elecciones Tomás Moulián Escuela de danza rector trabajo DISCAPACIDAD música taller periodismo académicos coronavirus josé orellana bienestar DIVIM Pedagogía en Historia Abraham Magendzo Educación Diferencial Montecarmelo covid-19 Facultad de Ciencias Sociales documental bestiario vinculacion con el medio mapuche dictadura Educación derechos humanos Psicología Antropología publicaciones escuela de psicologia politica Álvaro Ramis Escuela de Geografía estudiantes Geografía estallido social conferencia Trabajo Social Escuela de Sociología economía cine documental escuela de antropología migración escuela de historia democracia asamblea constituyente Magíster convenio cuarentena feminismo acreditación Danza universidad Teatro Instituto de Humanidades Ciencia Política Sociología admisión ddhh cultura Ciencias Sociales Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Historia reforma escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales inclusión género literatura Bolivia Universidad Academia de Humanismo Cristiano pandemia investigación estado de emergencia indígenas libro Vínculo con el Medio