Escuela de Geografía fortalece asociación investigativa con universidades e instituciones sectoriales

En Noticias (10 de enero de 2020)

La Escuela de Geografía consolidó su permanente asociación investigativa que lleva adelante con universidades e instituciones sectoriales a través de diversos fondos y avances en la disciplina. Recientemente el profesor Dr. Dasten Julian Vejar  de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Temuco adjudicó el proyecto FONDECYT Regular Nº1200990 “Precariedades del trabajo en la Macrozona sur de Chile: Intersecciones, territorios y resistencias en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”. El trabajo contempla la colaboración de los profesores Fabián Almonacid Zapata de la Universidad Austral de Chile y  la Dra. Ximena Valdés Subercaseaux, profesora de la Escuela de Geografía de nuestra universidad, en calidad de Co-Investigadores. La profesora Valdés señaló que con estos trabajos colaborativos se afianza la red de acciones indagatorias colectivas que apuntan a descifrar las dinámicas del trabajo precario y permite consolidar una línea de trabajo casi ausente en las Escuelas de Geografía del país referidas a la  Geografías del Trabajo”.

 

Por su parte, el profesor Dr. Felix Rojo Mendoza también de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Temuco se adjudicó el proyecto FONDECYT Regular Nº 1201255 y que se titula Los gustos espaciales en la producción de espacios urbanos dentro del chile neoliberal: el caso de las conurbaciones de Temuco-Padre Las Casas e Iquique-Alto Hospicio”. El trabajo contempla la colaboración de los profesores Dr. Rodrigo Hidalgo Dattwyler de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Voltaire Alvarado Peterson, profesor de la Escuela de Geografía de nuestra universidad, en calidad de Co-Investigadores. El profesor Alvarado destaca que este trabajo “pretende elaborar definiciones al concepto de clase social urbana, propias de metrópolis en formación,  destacando la mixturación entre los entornos subsidiados de vivienda y aquellos que están por sobre ella en cuanto a precio y valoración de mediano plazo”

En materia de colaboración investigativa sectorial, el prof.  Dr (c) Yohann Videla  junto a su Núcleo de Investigación participa de la realización/evaluación de la primera versión del  Inventario Público de Glaciares 2019 (IPG2019v1). Este trabajo corresponde a la actualización del Inventario Público de Glaciares existente que se realizó el año 2014. El profesor Videla destaca esta colaboración que la Escuela de Geografía ha realizado con la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas  y permite entre otras cosas el fortalecimiento de las capacidades y desempeños técnicos para jóvenes investigadores que ingresan al estudio de estas temáticas”.

Por último, se destaca la reciente adjudicación en calidad de Investigador Responsable, de un Proyecto FONDART Nacional en la línea de investigación en Artes Escénicas, por parte del cineasta Max Hernández Vera, realizador documentalista con vasta trayectoria quien es además egresado de nuestra universidad.  En este trabajo indagatorio participan además Yasna Vergara Ossa, directora actual de la Escuela de Danza de la UAHC, destacada bailarina de la escena nacional y el profesor Dr. Marcelo Garrido Pereira, profesor de la Escuela de Geografía,  en calidad de Co-Investigadores. El profesor Garrido señala que este trabajo “indaga en la obra coreográfica <<A pesar de todo>> de Patricio Bunster e intenta recomponer por medio de la memoria el contexto temporal y territorial que permite significarla políticamente en el ejercicio interpretativo”

Universidad Academia de Humanismo Cristiano taller politica Pedagogía en Historia género Abraham Magendzo congreso Escuela de Sociología cultura literatura Mineduc trabajo mapuche Escuela de danza coronavirus lanzamiento Montecarmelo Danza DIRAE escuela de teatro Facultad de Artes conferencia sustentabilidad Ciencias Sociales asamblea constituyente UAHC Pedagogía en Música estudiantes Geografía covid-19 periodismo dip cine documental DIVIM libro Educación Teatro seminario estallido social escuela de psicologia escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Derecho Instituto de Humanidades Álvaro Ramis Facultad de Pedagogía bienestar documental música fondecyt migración México inclusión columnas escuela de antropología columna Pedagogía en Lengua Castellana josé orellana Pedagogía en Educación Básica dictadura cine DISCAPACIDAD filsa Facultad de Ciencias Sociales revista Antropología académicos Sociología composición Latinoamérica Ciencia Política feminismo acreditación universidad migrantes publicaciones intercambio estado de emergencia reforma convenio Psicología democracia Educación Diferencial Medio ambiente vinculacion con el medio derechos humanos escuela de historia Trabajo Social conversatorio economía elecciones diplomado investigación Escuela de Geografía Tomás Moulián Escuela de cine bestiario admisión Historia DD.HH. rector pandemia filosofía extensión concurso ddhh Bolivia Magíster José Bengoa egresados Vínculo con el Medio