Escuela de Gobierno y Gestión Pública realiza VI Seminario de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública

En Noticias (29 de octubre de 2014)

Profesionales del área política nacional, docentes, y alumnos de la carrera Magíster en Gerencia Pública para Líderes de la Alta Dirección del Estado, se presentaron este lunes 27 de octubre para dar inicio al VI Seminario de Reforma del Estado y Modernización de Administración Pública  que se extendió hasta el martes 28 de octubre.

En esta oportunidad el rector José Bengoa y el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Jaime Ahumada,  dieron la bienvenida y presentaron el programa del seminario denominado “Modernización del Estado y las Reformas Programáticas del Gobierno”, invitando a desarrollar una presentación de aquellos temas como parte de la primera mesa a  Mariana George Nascimento, abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y actual Secretaria Técnica del Consejo de Alta Dirección Pública; Marco Antonio Rocca, abogado de la Universidad de Chile, autor de “Manual de Teoría del Estado” y “Presencia de la FECH en la vida Nacional”,  profesor de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de nuestra Universidad,  junto al director de la Escuela de Sociología, Milton Vidal, experto en sociología de las políticas públicas y educación superior.

Los temas principales a tratar en las charlas del seminario estuvieron relacionados con las reformas programáticas del actual gobierno, los desafíos del presidencialismo con descentralización y las fortalezas de las regiones y las comunas con las propuestas que se plantean en el marco de las políticas públicas. También cómo juegan en la distribución del poder las élites nacionales y el significado del pactismo constitucional y la Asamblea constituyente en la arquitectura de las nuevas reformas estructurales.

El profesor Bengoa explicó la importancia del seminarios en donde se entienden los cambios socio políticos a nivel nacional desde el núcleo que forman nuestras reformas públicas. “Es interesante saber cómo se configura la sociedad con estos fenómenos de proyectos políticos. Hoy en día la sociedad exige más Estado y menos privados”, comentó.

Por otro lado, el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, presentó las reformas programáticas de Gobierno, que fueron analizadas en la jornada..

“Se está planteando la necesidad de descentralización del país, lo que Chile necesita es una reforma profunda que implique que las necesidades vayan siendo superadas”, enfatizó.

No obstante, para Marco Antonio Rocca, todos los estados cambian, se modernizan o reforman, y es por esto que explica el sistema político de Chile desde su independencia. “son un factor influyentes las realidades sociales para la constitución de un Estado y sus reformas”, sostuvo.

Haciendo una relación político social, fue que el director Milton Vidal quiso compartir su óptica sobre las políticas públicas y la sociedad chilena en este encuentro, enfatizando en las reformas educacionales que han sido conducidas al mercado neoliberal de los privados “los debates sobre los distintos temas tanto culturales, sociales, políticos, públicos y sociológicos, hay que volverlos a revisar”, aludiendo a los cambios que deben crearse desde la base a las fallas medulares que existen actualmente.