Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

27 de octubre de 2020

Obra de egresado de Escuela de PeriodismoDocumental "Nunca más" indaga en abandono institucional de víctimas de trauma ocular durante el estallido social

“Nunca Más” es el nombre del documental realizado por Matías Pinto, fotógrafo profesional y periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la UAHC. El reportaje audiovisual, trabajo de memoria con el que obtuvo su título profesional, pone de relieve las mutilaciones oculares y abusos experimentados por las víctimas de trauma ocular (VCO) a manos de Carabineros, luego del estallido social de octubre 2019.

El trabajo, que fue dado a conocer a través de la plataforma de Youtube, deja de manifiesto la paradoja producto de que la fuerza que -en su origen- debería ser ejercida para resguardar a quienes se manifiestan de forma legítima, terminó dejando, en pocos meses, más heridos oculares que, por ejemplo, el conflicto palestino-israelí desarrollado durante décadas.

Por otra parte, el documental establece que, pese a la relevancia de los hechos, este tema nunca fue parte de la pauta de los medios nacionales durante el año 2019 respecto de la cobertura de sitios digitales independientes, o su figuración en medios internacionales como la BBC, el New York Times o la cadena alemana Deutsche Welle que sí lograron dar cuenta de la magnitud e impacto de la represión policial.

Médicos especialistas y reportes de urgencias contabilizaron 405 personas lesionadas por perdigones de Carabineros en los meses posteriores al estalido social. Algo que no tiene un referente en otros lugares del mundo y que las autoridades universitarias en general reclamaban como un récord que superaba el de países em guerra permanente. “Más allá de todo, el documental es una contribución no solo por el testimonio de primera mano de las y los protagonistas lesionados/as durante el estallido social, sino que además por el relato de familiares, amistades y el entorno que los ha acompañado en este duro proceso”, explica el autor del documental.

En el registro se puede apreciar testimonios como el de Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional Chile, quien reitera la tesis del trabajo como una constatación: “Las fuerzas de orden y seguridad están para proteger a las personas, no para atacarlas. Lo que se ha visto en las manifestaciones desde el 18-O en adelante, es que las fuerzas deorden y seguridad simplemente no cumplieron ese rol”.

Una opinión similar plantea Claudio Nash, doctor en Derecho y encargado de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, en relación al compromiso de las Fuerzas Armadas y el resguardo de los derechos fundamentales en nuestro país en ésta materia como una segunda paradoja. “Se suponía que las FFAA tenían un compromiso profundo para que nunca más se violaran los DD.HH., en democracia, así como se dio en el período de la dictadura”, argumentó pocos días después del estreno de su trabajo.

“La recepción de la gente al ver el documental ha sido buena, les ha permitido asimilar la brutalidad de Carabineros a la hora de reprimir las manifestaciones de la revuelta. Las víctimas de trauma ocular han sido invisibilizadas producto de la pandemia y la actitud del gobierno de negar las violaciones sistemáticas a los DDHH, y el documental ha permitido contrarrestar esta actitud dolosa“, sostiene Matías Pinto.

Consultado sobre cómo proyecta el accionar policial a un año de iniciado el estallido social, el documentalista considera que la política del gobierno con respecto a las manifestaciones ha seguido siendo la misma. “La permanencia del Director General de Carabineros da cuenta de que la represión y la impunidad seguirán hasta que este gobierno termine. El poder Judicial tiene gran responsabilidad para que esto siga así, muchas de las víctimas de trauma ocular ya cumplen un año desde que sufrieron esta agresión y son muy pocos los Carabineros formalizados por estos hechos”, plantea.

(*) Por Roberto Karmelic

Puedes ver el documental “Nunca Más” a continuación: