Escuela de Psicología organiza cabildos abiertos y actividades de formación

En Noticias (28 de octubre de 2019)

 

La Escuela de Psicología, respondiendo al llamado de su Consejo realizado de manera extraordinaria con fecha 24 de octubre, ha organizado cabildos abiertos y actividades formación, con el objetivo de convocarnos a debatir, reflexionar y proponer una mirada sobre el momento de crisis sociopolítica que vive nuestro país.

El sábado 26 de octubre se realizó el primer cabildo abierto organizado por la Escuela, el cual reunió a cerca de 80 personas en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales. Si bien en principio el Cabildo estuvo pensado preferentemente para estudiantes de la jornada vespertina, contó con una importante participación de la comunidad externa a la universidad, sumándose a la iniciativa una cantidad no menor de habitantes de los sectores aledaños a la misma Facultad de Ciencias Sociales.

Este cabildo fue realizado siguiendo la metodología, utilizada en otros espacios de reunión ciudadana, estructurándose para debatir y reflexionar sobre preguntas centrales, las que fueron trabajadas en grupos de 10 personas, y luego presentadas en un plenario general. Las preguntar orientadoras fueron las siguientes:

  • ¿Cuáles son las causas del conflicto que vive Chile actualmente y qué oportunidades ofrece la movilización nacional?
  • ¿Cuáles son las cinco demandas que requieren prioridad en el contexto actual y a través de qué mecanismos es posible avanzar para alcanzar mayor justicia social?
  • ¿Qué tipo de acciones podemos desarrollar en los distintos espacios en los cuales tenemos algún grado de incidencia?

Lo interesante del ejercicio es que se pudo organizar cinco grupos de trabajos constituidos muy heterogéneamente en términos de las edades, las formaciones, y los oficios de los participantes, alimentando así un diálogo democrático caracterizado por la pluralidad y la diferencia.

Durante el plenario de cierre del Cabildo, llamó la atención la sintonía de lo trabajado en cada grupo, tanto respecto del establecimiento de las causas de la crisis que estamos atravesando, como respecto de los elementos más urgentes que habría que atender. Si bien en relación a las causas fueron muchos los elementos apareciendo en cada grupo (mercantilización de la vida, privatización de bienes comunes, abusos sistemáticos de la clase política y empresarial), dos aspectos fueron especialmente enfatizados: por una parte, nos encontramos en una sociedad que alimenta profundos niveles de desigualdad social, expresados en diferentes campos de la vida, y, por otra, que dichas desigualdades se encuentran amarradas a una constitución ilegítima construida en Dictadura Militar, y sostenida en democracia.

En ese sentido el plenario del Cabildo indicó claramente que para abordar de forma responsable esta crisis habría que enfrentar los pilares en que se sostiene: atacar la desigualdad social con medidas de redistribución de la riqueza, y generar una nueva carta fundamental que genere un ordenamiento otro respecto de lo que hemos conocido desde la Dictadura Militar. El plenario sostuvo que sólo así se podrá instituir una sociedad que ataque el individualismo radical que ha calado en nuestra subjetividad, la privatización y mercantilización de la vida que ha afectado tan importantemente a la mayoría de la población, y el abuso insistente al que hemos vistos al expuestos desde las elites del país.

Por otro lado, el plenario del cabildo fue enfático en sostener que este momento constituye una oportunidad histórica para volver a reencontrarnos, hacer circular una palabra propositiva, asumir responsabilidades como ciudadanía, y repolitizar una vida social que fue fuertemente despolitizada producto del enquistamiento del modelo neoliberal en nuestras vidas.

La Escuela de Psicología realizó un segundo cabildo abierto en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales, programado para el día lunes 28, a las 11.00.

 

 

 

Palabras clave: