Destacado actor Aldo Parodi y otros ocho docentes se suman a cuerpo académico de la Escuela de Teatro

En Noticias (6 de agosto de 2015)

Nueve profesores nuevos  se integran al cuerpo académico de la Escuela de Teatro. Se trata de destacados profesionales del mundo de las artes y la cultura de nuestro país.

Este nuevo cuerpo docente es parte de la propuesta realizada por el director de Escuela Hugo Osorio, la cual va de la mano con potenciar la excelencia  académica con mayor vinculación con el medio de los académicos  y renovar los procesos formativos de la Escuela de Teatro.

Quiénes son y qué clases impartirán:

1.-ALDO PARODI / INTRODUCCION A LA DIRECCION TEATRAL:

Aldo Parodi se formó profesionalmente en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Perteneció a la generación del ’74, junto a los también actores y directores Andrés Pérez, Alfredo Castro y José Soza. Uno de sus más importantes trabajos teatrales fue su participación en la mítica puesta en escena de “La Negra Ester” a cargo de la compañía Gran Circo Teatro –dirigido por Andrés Pérez-, con la misma compañía participó en el montaje de “Todos estos años” trabajo callejero, de finales de la década de los ochenta. Desde esa época ha participado en numerosos montajes como actor y director. En cine ha entregado algunas notables actuaciones, destacando su aporte a las cintas Caluga o Menta de Gonzalo Justiniano, Cielo Ciego de Nicolás Acuña y en Johnny Cien Pesos de Gustavo Graef Marino, todas películas en donde ha interpretado con maestría a violentos y marginales personajes. También se destaca su participación en varias producciones televisivas y su rol como académico en diferentes universidades de la Quinta Región, en donde se ha dedicado a la formación de nuevas generaciones de actores.

2.-PENÉLOPE GLASS / PRACTICA PROFESIONAL:

Directora teatral y coordinadora de teatro en comunidades con el Colectivo Sustento. Es doctora(c) en Teatro en la Escuela de Teatro Aplicado de la Universidad de Griffith, Brisbane, Australia. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Nuevos Gales del Sur en Sydney, Australia y Diplomada en Artes Dramáticas en la Escuela de Artes de Victoria de Melbourne en Australia.

Penélope Glass se ha especializado en el Teatro Aplicado y Social Comunitario. Ha realizado una importantísima labor en el Teatro Carcelario en Chile (Colina) y en el desarrollo de las artes escénicas en diversas comunidades de base. Ha escrito numerosos artículos en torno al Teatro Comunitario y expuesto en diversas partes del mundo como conferencista invitada.

3.-MAURICIO BARRIA/SEMIÓTICA TEATRAL:

Filósofo, dramaturgo, e investigador en estética del teatro y performance. Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Ha sido docente en las carreras de Filosofía, Arquitectura, Teatro y Bellas Artes en diversas universidades chilenas. Es director de CENTIDO (Centro de Investigación y Documentación Teatral) perteneciente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ha ganado de la Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades y sus textos han sido montados en Chile, México y España. Recientemente publicó el libro “Intermitencias. Estudios sobre performance, teatro y visualidad” por la Editorial Universitaria.

4-LUIS AROS/ VOZ. EXPRESION VOCAL II:

Luis Aros es actor de la Universidad de Chile y Magister en Estudios de la Voz en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London. Como Magister fue entrenado en técnica Linklater, Alexander y Fitzmaurice. A la par ha desarrollado su propia investigación tomando como punto de partida el fenómeno de la unión “Voz y Cuerpo.” Su investigación lo ha llevado a enseñar tanto en universidades chilenas como internacionales, destacando la Universidad de Chile y Universidad Mayor en Chile y East15 y The Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Miembro del International Centre of Voice y del Voice and Speech Trainers Association, actualmente es director del programa de Investigación Vocal del Magister en Actuación de la Universidad de Quito y director Núcleo de Investigación Vocal de la Facultad de Artes del  Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

5.-LUCIA DE LA MAZA/ PRODUCCION Y GESTION TEATRAL:

Dramaturga, actriz y docente. Doctora (c) en Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Iniciación a la Investigación en Artes Escénicas en la misma Universidad. Entre el 2011 y el 2015 se desempeñó como Coordinadora del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura de Chile. ). En el año 2003 gana el premio Consejo del Libro con su obra “Color de Hormiga” que Editorial CIERTOPEZ editó el 2005. Ha traducido del catalán al castellano “Sonrisa de elefante” (Pau Miró) y “Tránsitos” (Carles Batlle). Realiza adaptación teatral de la novela “Nosotras que nos queremos tanto”(2001) de Marcela Serrano, junto a Francisca Bernardi. Su producción dramática estrenada incluye más de doce obras, destacando la publicación internacional de su obra Asesinato en la calle Illionis” (Casa de América, 1997). Actualmente es docente del ramo de producción del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile

6.-MIGUEL ÁNGEL VIDAURRE/ APRECIACION CINEMATOGRAFICA II:

Realizador Cinematográfico. Licenciado en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Chile. Director de cine, ensayista, crítico de cine, guionista, comentarista radial y académico especializado en cine contemporáneo. Licenciado en Estética con mención en Crítica de Cine (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Magíster en Historia y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Fue Director de Carrera de la Escuela de Cine de Chile. En su rol de académico de diversas instituciones en las áreas de Historia y Estética del cine ha sido profesor de destacados cineastas jóvenes como Matías Bize, Jorge Olguín, Sebastián Lelio y Oscar Cárdenas. En el 2002 publicó el libro: “El Héroe y el Umbral. Breve poética del héroe en el Western moderno” y en el 2004 publica el texto “Apología a la fragmentación” bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el festival de cortometrajes de Huesca, en el que da cuenta del desarrollo del cortometraje en Chile. Ha dirigido 3 largometrajes de ficción, entre ellos “Oscuro/Iluminado”, el documental “Marker 72”, el cual ha participado en diversos festivales internacionales y nacionales y “Gringo Rojo”. Actualmente es el Jefe de la carrera de Licenciatura en Cine mención Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

7.-MARGARITA ORTEGA/ PRODUCCION Y GESTION CULTURAL:

Margarita Ortega es Licenciada en Comunicación Social y Periodista titulada  de la Universidad de Santiago. Gestora y productora cultural con experiencia en una amplia gama de proyectos que incluyen conciertos, programas de televisión, largometrajes, festivales, conferencias, entre otros. Posee una nutrida experiencia docente en el ámbito de la producción audiovisual, desarrollo y gestión de proyectos, en la Universidades UNIACC DUOC UC y ARCIS. Actualmente se desempeña como jefa de Producción de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

8.-ALICIA SOLÁ/ EVALUACION DE PROYECTOS:

Alicia Solá es actriz y Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral (Universidad de Chile). Ha sido supervisora y evaluadora de Proyectos FONDART Consejo de la Cultura y las Artes desde el año 2012 a la fecha en el área teatral.  Ha sido docente en el área de Gestión, Metodología de la Investigación e Historia del Teatro en las Universidades Finis Terrae, del Desarrollo, y Universidad de Chile.

9.-PABLO DE LA FUENTE/ COMPOSICION ESCENICA

Reconocido artista visual y diseñador integral. Estudio diseño teatral en la Universidad de Chile. Es el director de arte de La Compañía de Teatro La Patriótico Interesante. Iluminador y escenógrafo del espectáculo Radio Galena de la banda La Mano Ajena. Ha realizado diseño gráfico para las bandas Juana Fé, 2X, bar El Clan, Manka Saya, Banda Conmoción entre otras. Ha sido docente de diseño teatral, escenografía e iluminación en el ARCIS y en la carrera de diseño teatral de la Universidad de Chile. Ha realizado diversos trabajos en el ámbito del diseño gráfico y escenografía para las compañías La Resentida (La imaginación del Futuro, De cómo nos comportamos cuando se nos mueve un poco el piso, Tratando de hacer una obra que cambie al mundo); Tryo Teatro Banda (La Expulsión de los Jesuitas); Teatro Mendicantes (En Tránsito), entre otras.