Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

En libro de Ediciones UAHC y Fundación Crea Equidad Especialistas cuestionan las formas de "ser hombre" y masculinidades como asunto de poder

“Estamos en un momento donde los hombres debemos discutir sobre la masculinidad en que fuimos educados”, señaló el rector de la UAHC Álvaro Ramis al reflexionar sobre los desafíos que impone la lectura de esta publicación. La autoridad advierte que si este debate no se lleva a todos los niveles de la educación vamos a tener un retroceso. “El estudio aborda también la dimensión de las políticas, donde hay un déficit fundamental en nuestro país. Estudiar las masculinidades subalternas llevaría a identificar una agenda de trabajo para el Estado, que debería situar ciertas vulnerabilidades o elementos de resistencia cultural que deben ser comprendidas para ser transformadas”, concluyó.

Sebastián Madrid, investigador del PNUD Chile coincide en que “las masculinidades deben incorporarse a las políticas públicas y a la discusión de la agenda pública”. Por ello, dice Gabriel Guajardo, investigador de Flacso Chile, “es necesario abordar e investigar las crisis de las masculinidades”. Uno de los aportes de este libro, apunta Gajardo, es su invitación a actuar. “También es un ejercicio de memoria reflexiva que se autopropone una temporalidad larga. (…) Habla de las crisis de las masculinidades, de las masculinidades en crisis, de cómo se configuran”.

El libro reúne los textos de Raewyn Connell, José Olavarría, Hernando Muñoz, José Carlos Cervantes, Mara Viveros, Mauricio Menjívar, Sebastián Madrid, Pilar Sánchez, Norma Fuller, Rodrigo Parrini, Teresa Valdés, Francisco Aguayo, Carlos Güida, Juan Carlos Ramírez y Norma Gutiérrez, Mauro Vargas, Jimmy Tellería y Roberto Celedón.

Su origen se remonta a 1998, cuando se realizó una de las primeras conferencias masivas en nuestra región dedicada a discutir temas de hombres y masculinidades. En esa época, recuerda Teresa Valdés, una de las compiladoras y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, “nos faltaba información respecto a qué pasaba con los hombres en Chile y empezamos a estudiar el tema de las masculinidades, a comprender mejor cómo se construyen, dónde están los nudos en las relaciones de género, ver la diversidad de patrones de masculinidades, dónde están sus problemas estructurales, que siguen como preguntas hasta el día de hoy”. Valdés agrega que “el feminismo ha entregado las herramientas para que los hombres revisen sus prácticas machistas”. 

Dos décadas después, muchos de quienes participaron en la conferencia volvieron a reunirse para reflexionar sobre los avances, oportunidades y desafíos en este campo de estudios. Este libro reúne la versión revisada de las ponencias que allí se presentaron.

Para el director ejecutivo de la Fundación Crea Equidad, Roberto Celedón, la publicación consolida un trabajo colaborativo con la UAHC en la construcción de saberes y es un reconocimiento a múltiples autores y autoras de América Latina. “Hay un encuentro de saberes desde distintos campos, un diálogo entre academia e intervención. Es fruto de un trabajo largo de mucha gente comprometida con la equidad de género”. Para Celedón, “hablar de masculinidades es abordar las dinámicas de poder. Para transformar los hombres debemos perder el poder”.

Marcos Nascimento, integrante de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, revela la importancia de investigar sobre las élites masculinas en posiciones de poder, la paternidad y la violencia, así como de construir una agenda de estudios sobre hombres y masculinidades con un enfoque de género. Señala Nascimento que  vivimos una “ofensiva fuertísima antigénero, antiderechos, un discurso negacionista de la ciencia y eso revela la importancia del libro, cuáles son las preguntas actuales y los retos que tenemos. En el contexto de una pandemia es urgente de construir las masculinidades y discutir otras formas de ser hombres”.

Puedes ver el registro de la actividad de lanzamiento a continuación: