Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS
Noticias
29 de junio de 2022

Con la lectura del borradorEstudiantes de intercambio de la Academia participan en conversatorio sobre contingencia constitucional

Estudiantes de distintas universidades europeas que cursan asignaturas en la UAHC este semestre se sumaron a un conversatorio junto a docentes de la Academia donde analizaron causas y desafíos del proceso constitucional que nuestro país lleva adelante. La invitación al encuentro fue extendida por el rector de la Universidad, Álvaro Ramis, quien participó del evento junto a una docena de estudiantes que participan del Programa de Movilidad de la Universidad.

En la actividad el profesor de la Escuela de Derecho UAHC, Daniel Mondaca, expuso los antecedentes que derivaron en el proceso de deliberación actual. “Conversamos largamente sobre la revuelta popular de 2019 y cómo es que llega a producirse la instalación de nuestra Convención Constitucional. Hablamos sobre la crisis del modelo constitucional chileno de 1980 y como este no ofrece una protección cabal a los derechos fundamentales. También revisamos las características del sistema político chileno y como este fue incapaz de ofrecer salidas democráticas a las crisis sociales que se habían venido acumulando”, explicó.

El docente también presentó las principales diferencias que existen entre el borrador actual y las constituciones precedentes, lo que condujo a un diálogo donde los/as asistentes pudieron comparar la situación de Chile con la de sus países de origen. “Hubo mucho interés en entender porqué el sistema político chileno tiene características tan distintas a los modelos a los que ellos/as están acostumbrados. Una de las cuestiones que les llamó más la atención fue el grado de mercantilización de la vida en Chile, la carencia de derechos fundamentales y la inexistencia de una protección estatal para las personas respecto a aspectos básicos como salud, educación, previsión y seguridad laboral”, planteó.


Respecto a su evaluación del conversatorio, Mondaca destacó el alto nivel de asistencia y participación de los asistentes al evento. “Creo que en general hubo una muy buena recepción, desarrollamos una conversación muy profunda y amena y tuvimos varios comentarios positivos al finalizar el encuentro, por lo que la valoración que tengo es más que satisfactoria”, opinó el profesor.